• Home

  • Sin maletas y sentado sobre restos de comida: las redes arden contra Ryanair

Sin maletas y sentado sobre restos de comida: las redes arden contra Ryanair

Numerosos pasajeros se quejan en Tripadvisor, Twitter y Trustpilot de que la aerolínea irlandesa ha extraviado su equipaje, critican el “robo” de 55 euros por no hacer el check in online y lamentan la suciedad de sus aviones

Un avión de la aerolínea 'low cost' irlandesa Ryanair / EP
Un avión de la aerolínea 'low cost' irlandesa Ryanair / EP

“Ahora a disfrutar, cariño”, le dice una mujer a su acompañante, que mira distraído por la ventanilla de un avión con destino a Ibiza. Después de casi dos años de miedo e incertidumbre, por fin pueden volver a viajar. Parecen felices.

Pero nada más aterrizar en la isla, todo se tuerce. La cinta da vueltas en bucle: sin rastro de sus maletas. Ninguna información por parte de Ryanair confirma la fatalidad que arruinará sus días de sol y playa. El mismo silencio tras la pérdida que ha tirado por la borda las soñadas vacaciones de otros españoles.

De vacaciones sin maletas

“El pasado agosto volé con Ryanair de Madrid a Ibiza, me perdieron la maleta y no me dieron ninguna solución ni ninguna facilidad para recuperarla”, se queja Olga Paredes a través de Tripadvisor y de Trustpilot. “Llevo más de un mes llamando todos los días y no tengo ninguna noticia de mi maleta”, añade Paredes, quien asegura que no volverá a coger un avión de la compañía low cost irlandesa en su vida.

Otra pasajera, que titula su crítica “De mal en peor”, asegura que Ryanair perdió su maleta el 6 de agosto y que a día de hoy sigue sin conocer su paradero. “Todavía no he recibido ninguna llamada ni un correo pidiendo perdón por la pérdida. Son unos incompetentes”, sentencia Esther. Consumidor Global se ha puesto en contacto con Ryanair para conocer la postura de la empresa respecto a los citados incidentes, pero al cierre de esta edición no ha recibido respuesta por parte de la compañía.

“Sin tiempo para limpiar y desinfectar”

También en Twitter numerosos viajeros se quejan del estado de los aviones. “Es una vergüenza que tengáis así los aviones. Pero todavía es más vergonzoso que le comente la situación a la azafata y me diga que no tienen tiempo de limpiar ni desinfectar los aviones entre viaje y viaje”, protesta Andrea, que adjunta una foto con restos de comida en su asiento y en el suelo.

Un asiento de un avión de Ryanair lleno de migas y suciedad / TWITTER
Un asiento de un avión de Ryanair lleno de migas y suciedad / TWITTER

En la misma línea, Natalia y Ramón se quejan de que sus asientos y los de su alrededor estaban llenos de migas, de restos de comida y de porquería. “Esto no es aceptable y demuestra lo poco que le importa a Ryanair limpiar el avión a pesar del Covid”, escribe ella indignada tras viajar de Alicante a Londres. “En esta época la limpieza y desinfección son más necesarias que nunca. ¡Qué pena!”, se lamenta Ramón en Trustpilot tras volar de Gran Canaria a Santiago.

Restos de comida y suciedad en un vuelo de Ryanair / TWITTER
Restos de comida y suciedad en un vuelo de Ryanair / TWITTER

Cuando volar barato sale caro

Pero sin duda alguna los comentarios más repetidos en las redes sociales sobre la aerolínea low cost irlandesa son “estafa”, “ladrones”, “sinvergüenzas” o “saqueo”, entre otras lindezas referidas al cobro de 55 euros por pasajero por hacer la facturación en el aeropuerto y no por internet, tal y como anuncia Ryanair en su propia web.

“Nos dicen que por no realizar bien el check in el día anterior a través de su web, cosa que hicimos, pero que dio algún tipo de error en su página, nos cobran 55 euros por persona”, protesta un viajero en una queja que ya es habitual en Tripadvisor, Twitter y Trustpilot desde hace años. “Yo desde que empezaron a cobrar por llevar maleta de mano dejé de viajar con Ryanair”, apunta otro. “Pagar 20,22 euros por tu maleta de cabina sin tener alternativa, cuando en otras compañías es gratis, es un atraco”, sentencia un pasajero indignado. También hay los que se quejan porque el seguro de Ryanair no les cubre, por la “pésima e inexistente atención al cliente”, o por las colas interminables e impepinables incluso para “embarazadas que vuelan con un niño con una minusvalía”.

La imagen de Ryanair

Los internautas que se refieren a Ryanair como una aerolínea “nefasta” se cuentan por millares, y también son multitud los que aseguran que jamás volverán a viajar con ellos. “Cuando una empresa no cuida a sus clientes, estos acaban marchándose y buscando otras alternativas. Y si no, al tiempo”, comenta un tuitero.

Sobre este aspecto, la economista y experta en marketing Neus Soler expone a Consumidor Global que “los comentarios negativos pueden dañar momentáneamente la imagen de Ryanair, pero al final no les afecta”. En cambio, si la queja proviene de un personaje público con mucho poder de influencia, las empresas sí reaccionan de forma ágil porque “temen que el asunto se les pueda ir de las manos y termine por generar una crisis online”, sentencia Soler.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.