• Home

  • Perder el vuelo por el QR de Sanidad: la sorpresa que te puede arruinar el viaje

Perder el vuelo por el QR de Sanidad: la sorpresa que te puede arruinar el viaje

Para entrar a España en avión es obligatorio rellenar un formulario de 5 páginas que, si no se rellena a tiempo, imposibilita franquear la puerta de embarque

Una persona en un aeropuerto con el código QR de Sanidad / PIXABAY
Una persona en un aeropuerto con el código QR de Sanidad / PIXABAY

Anna S. Comet, de 25 años, se iba a París con su madre. Era el primer viaje que realizaban juntas en mucho tiempo y la expectativa no podía ser más alta. ¿El objetivo? Visitar el proyecto póstumo de Christo, el artista que quiso envasar el icónico Arco del Triunfo parisino. El viaje no decepcionó, sin embargo, la vuelta se truncó. Al entrar en España se debe rellenar un formulario para acreditar que se está libre de Covid. ¿Eso no te lo piden cuando llegas al aeropuerto de destino?, pensó Comet. Pero no, cuando se viaja fuera del país el certificado de Sanidad se pide antes de embarcar. 

Toda una sorpresa para Comet y su madre que, de la misma manera que muchos viajeros, no fueron capaces de rellenar el documento en la cola del embarque, y vieron cómo la aeronave despegaba sin ellas.

¿Cuándo y por qué debo rellenar el formulario?

“El formulario se debería realizar antes del viaje”, opina Rosana Pérez, abogada, profesora de la UOC y vocal de la Subcomisión sobre Derechos de los Consumidores del Consejo General de la Abogacía Española. “La antelación es la única manera de evitar imprevistos y más aún con la situación de pandemia actual”, asevera la experta

De hecho, en la página del Ministerio de Sanidad avisan de que el formulario es obligatorio para “todas las personas que entren en España procedentes de otros países, incluidos los tránsitos internacionales, independientemente de su nacionalidad, edad o cualquier otra consideración”. Así lo remarca el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo que tiene como objetivo velar por la seguridad y la salud de los viajeros que quieran visitar España

Conseguir el QR 

El formulario se rellena online después de comprar el billete. De hecho, la compañía con la que se vuela, junto con la tarjeta de embarque, se encarga de enviar el enlace para realizar el trámite del Gobierno. Pero más de un despistado no se percata de que dicho código es indispensable para volver a ingresar en el país. 

Eso sí, a favor de los despistados, hay que apuntar que lograr el código QR, no es nada fácil. Son varios los documentos que hay rellenar, en concreto cinco páginas, donde te piden desde los datos personales --dirección, teléfono y email--, información del lugar en el que se viaja y el expediente médico --tipo de vacuna y contactos los últimos 14 días--. “Tardas unos 20 minutos. Nuestro problema fue que mi madre se quedó sin batería, íbamos justas de tiempo y no me dio tiempo de rellenar los dos”, lamenta Comet. Albert Niñerola, profesor de lengua hispánica, casi replica la situación que vivió Comet. “Volábamos de Atenas a Barcelona y no nos acordábamos de que teníamos que rellenar el formulario, lo hicimos por los pelos, pero una pareja anciana que había detrás de nosotros se quedó sin subir al avión”, lamenta el docente. 

Un viajero con su pasaporte y su billete / PIXABAY
Un viajero con su pasaporte y su billete / PIXABAY

Simplificar el proceso 

“Obviamente, en los tiempos que corren, conocer la información de Salud es importante en el momento de planificar el viaje”. Habla Jose Muñoz, investigador de ISGlobal y Jefe de Salud Internacional en el Hospital Clínic de Barcelona. A juicio de Muñoz, hay que simplificar más este proceso. “No puede ser que cada país se rija por sus QR o aplicaciones varias. Yo estoy acostumbrado a viajar y tengo facilidad con lo técnico, pero no me quiero imaginar lo que debe ser todo este trámite burocrático para la gente de la edad de mi madre”, reflexiona este experto. 

Para Muñoz es vital que se homogeneicen los procesos en todos los países del mundo, y que se simplifiquen los procesos. “No puede ser que los pasajeros rellenen 5 páginas para conseguir un QR”. Este médico también considera que “en aquellas regiones donde el Covid esté en una situación de menos riesgos, como ahora España, estaría bien que se realizarán test de antígenos una vez se entre o se salga del aeropuerto”. Según Muñoz, aunque este test sea menos sensible en la detección del virus, “es asumible en cierto grado”. De hecho, este especialista considera que “dentro de poco algún país dará el paso”. 

¿Puedo reclamar el billete?

“Es Sanidad quien establece esta medida por motivos de fuerza mayor, así que, en caso de reclamación por parte del consumidor, la aerolínea dirá que está fuera de su ámbito de decisión y que se deben a circunstancias excepcionales”, explica Pérez, experta en derechos del consumidor

Así que todos aquellos que no rellenen el formulario antes de subir al avión no tendrán más remedio que comprar otro billete, sin esperar ningún tipo de reembolso o compensación. Es más, Pérez, recalca que, más que reclamar a la compañía, “en todo caso sería a Aena, aunque siendo una orden de Sanidad, tampoco creo que tuvieran mucho margen de maniobra”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.