• Home

  • La policía alerta de una estafa con los códigos QR de los bares y cafeterías

La policía alerta de una estafa con los códigos QR de los bares y cafeterías

En un vídeo publicado en TikTok, un agente recomienda ir con cuidado con la carta e instalar un sofware para estar más seguros

Una mujer escanea un código QR / FREEPIK
Una mujer escanea un código QR / FREEPIK

La Policía Nacional ha alertado de una estafa con los códigos QR de los bares y cafeterías en su cuenta oficial de TikTok. “A veces estos códigos pueden ser maliciosos y pueden descargar en tu dispositivo virus o cualquier tipo de malware”, explica un agente en un vídeo.

Este policía recomienda, al encontrar un QR en la carta de un establecimiento, asegurarse de que no se trata de una pegatina adherida al código original. “Y si tienes cualquier tipo de duda, consulta en el establecimiento”, agrega. “Mucho ojo si te piden cualquier dato de tipo personal en la web a la que accedas, y activa todas las alertas si te piden cualquier cantidad de dinero”, advierte.

Un emblema de la Policía Nacional / FLICKR
Un emblema de la Policía Nacional / FLICKR

Un software para detectar el virus

El vídeo termina con un consejo final. “Si quieres estar totalmente a salvo, instala un software que los detecte. Si eres víctima, denuncia”, recomienda el agente. En su cuenta de TikTok, la Policía Nacional sube vídeos de este estilo y otros en los que muestra sus actividades profesionales. Suma más de 1,5 millones de seguidores.

Por otra parte, los códigos QR se popularizaron como sustituto a la carta física de los locales después de la pandemia de coronavirus, y hoy es frecuente encontrarlos en muchos establecimientos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.