• Home

  • Las quejas de los consumidores y viajeros ya no son competencia de los juzgados de lo mercantil

Las quejas de los consumidores y viajeros ya no son competencia de los juzgados de lo mercantil

Con este cambio, el Gobierno quiere ganar eficiencia y ser más ágil en los procesos y evitar un colapso

Qué son y cómo funcionan las juntas arbitrales de consumo / EP
Qué son y cómo funcionan las juntas arbitrales de consumo / EP

Las quejas de los consumidores y viajeros ya no son competencia de los juzgados de lo Mercantil. El Gobierno ha decidido hacer un cambio en este sentido.

A partir de ahora, estas demandas o reclamaciones se trasladarán a los Juzgados de Primera Instancia. El objetivo es ganar "celeridad y eficiencia procesal", tal y como han confesado fuentes del Ejecutivo. 

Entrada de un Juzgado de Primera Instancia / CONFILEGAL
Entrada de un Juzgado de Primera Instancia / CONFILEGAL
 
 

Cuatro años y medio de espera

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha solicitado la tramitación urgente de esta modificación en las Cortes con el objetivo de descargar de competencias a los juzgados mercantiles y a las secciones especializadas de las Audiencias Provinciales.

El motivo es la situación de colapso real que experimentan estos órganos. Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, la duración media de los asuntos en estos juzgados es de 54,9 meses, lo que equivale a cuatro años y medio de espera.

Archivador lleno de papeles y documentos de cientos de casos / PEXELS
Archivador lleno de papeles y documentos de cientos de casos / PEXELS

Cancelaciones y compensaciones 

El Ministerio de Justicia propone "que sean los Juzgados de Primera Instancia los competentes" en este sentido. Por consiguiente, los Juzgados de lo Mercantil dejarán de conocer los casos de compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación de un vuelo o gran retraso, así como los casos de viajeros de ferrocarril, autobús y pasajeros que viajan por mar

"Los pasajeros podrán ejercitar ante los Juzgados de Primera Instancia todas aquellas pretensiones que consideren legítimas con base en esos reglamentos de la Unión Europea", ha matizado la ministra de Justicia Pilar Llop. 

Una pasajera comprueba cómo su vuelo ha sido cancelado / PEXELS
Una pasajera comprueba cómo su vuelo ha sido cancelado / PEXELS

Contratación y defensa de usuarios

Además, se ha acordado descargar a las secciones especializadas de las Audiencias Provinciales. Para ello, las materias relativas a las condiciones generales de contratación y la defensa de consumidores y usuarios se reconducirán a las Secciones de lo Civil, donde se atenderán recursos de acciones individuales y colectivas.

El Ministerio ha propuesto también que se continúe con el proceso de especialización en primera y segunda instancia, pudiendo “existir juzgados especializados y secciones especializadas única y exclusivamente en concursos de acreedores o en materia de propiedad intelectual e industrial, competencia desleal y publicidad».

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.