• Home

  • Cancelaciones o cambios de última hora: este es el motivo del 75 % de las reclamaciones aéreas

Cancelaciones o cambios de última hora: este es el motivo del 75 % de las reclamaciones aéreas

Estas situaciones no se avian con menos de 14 días de antelación, por ello el viajer tiene derecho a solicitar una compensación económica que va desde los 250 a los 600 euros

Una chica delante de las pantallas dónde se señala el número de vuelo y el destino
Una chica delante de las pantallas dónde se señala el número de vuelo y el destino

 El 75 % de las reclamaciones aéreas gestionadas desde el fin del último estado de alarma  están relacionadas con cancelaciones de vuelos o cambios de horario que se producen con menos de 14 días de antelación, según los datos del portal de servicios legales Reclamador.

Por otro  lado, el 25 % restante se trata de reclamaciones por cancelaciones o cambios de itinerario, en los que la aerolínea ha comunicado la incidencia con la antelación debida. Es decir, más de 14 días, pero no ha ofrecido el reembolso del billete cancelado.

Compensación económica va desde 250 y 600 euros
 

Sobre las cancelaciones "de última hora", Reclamador advierte de que, conforme al reglamento europeo, los viajeros perjudicados tienen derecho a solicitar a la aerolínea una compensación económica que va desde los 250 a los 600 euros, según la distancia del vuelo. Pero en muchas ocasiones, estas incidencias ni siquiera son comunicadas a los pasajeros o, si no se las comunican el mismo día del vuelo. De esta manera, las compañías dejan a sus consumidores  "en una completa situación de indefensión" que les obliga a tener "que buscarse, por sus propios medios, una alternativa para llegar a su destino".

Respecto al 25 % restante de reclamaciones, el portal avisa: "los viajeros afectados no podrían solicitar la compensación económica reconocida por el reglamento europeo al haber sido avisados del cambio con la suficiente antelación". No obstante, sí que tienen derecho a que se les devuelva el dinero del billete y los gastos derivados de la cancelación, como pueden ser, noches de hotel o la compra de un nuevo pasaje para llegar a su destino, si la aerolínea no ofrece ninguna solución

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.