• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Si tu vuelo de trabajo ha sido cancelado o retrasado, puedes recibir esta compensación personal

Si tu vuelo de trabajo ha sido cancelado o retrasado, puedes recibir esta compensación personal

La organización de defensa de derechos de pasajeros aéreos Airhelp recuerda que se puede conseguir una indemnización de hasta 600 euros

Un usuario mira el reloj para ver qué retraso lleva su vuelo / PEXELS
Un usuario mira el reloj para ver qué retraso lleva su vuelo / PEXELS

Los viajeros de negocios afectados por retrasos o cancelaciones de vuelos durante sus viajes de trabajo tienen derecho a una indemnización personal que puede llegar a los 600 euros, según recuerda la organización de defensa de derechos de pasajeros aéreos Airhelp que cifra en un millón los pasajeros que en España sufrieron retrasos y cancelaciones en sus vuelos durante el pasado mes de febrero.

Los retrasos y cancelaciones en los vuelos es algo frente, según la compañía de gestión de reclamaciones que asegura que el pasado mes de febrero un 18% de los viajeros sufrieron interrupciones en sus vuelos.

El 85% lo desconoce

La organización afirma que el 85% de los pasajeros no conoce sus derechos al volar y la mayoría de los empleados que toman un avión por motivos laborales desconocen que pueden reclamar una compensación en caso de retrasos o cancelación, a pesar de no haber gestionado sus vuelos.

Los pasajeros en un vuelo de una aerolínea con el "modo avión" y sin acceso a redes 5G /  UNSPLASH
Los pasajeros en un vuelo de una aerolínea / UNSPLASH

En tal circunstancia, el empleado que ha viajado es el afectado, en representación de la empresa, y por tanto también es el beneficiario. La compensación puede ascender hasta 600 euros por persona para los retrasos superiores a tres horas, cancelaciones posteriores a los 14 días anteriores a la salida del vuelo y embarques denegados por exceso de reservas, en caso de que la aerolínea sea la responsable.

La compensación

La compensación puede variar dependiendo el motivo de la interrupción, no siendo válida ninguna reclamación si el motivo del retraso es una 'circunstancia extraordinaria' como mal tiempo o amenazas a la seguridad.

Airhelp también recuerda otros temas de interés que también deben ser tenidos en cuenta en los viajes de empresa. Respecto a los puntos de fidelización esta bonificación, ofrecida por algunas compañías, puede ser canjeada tanto por la empresa como por el trabajador. Dependerá de los programas que tenga la aerolínea.

Gastos extras

En lo referido al equipaje de mano es probable que las empresas intenten que sus empleados viajen únicamente con equipaje de mano para ahorrar gastos. En estos casos, el ejecutivo debe saber que puede solicitar la contratación de una maleta facturada, pero deberá asumir los costes.

Airhelp recuerda que si por alguna razón la aerolínea tiene que subir de categoría a un pasajero, no pueden cobrar nada extra por esto. Sin embargo, si se le bajan de categoría, la compañía aérea está obligada a pagar una compensación económica al pasajero que variará en función del precio del billete y de la duración del vuelo.

No aceptar vales o millas 

La empresa de gestión de reclamaciones aéreas también recuerda a los viajeros que no debe tomar cualquier oferta que le haga renunciar a su derecho a compensación como, por ejemplo, vales o millas de puntos en el que figure que su aceptación conlleva no reclamar una compensación.

Además, es necesario conservar todos los recibos de los gastos realizados como consecuencia del retraso y las tarjetas de embarque para la tramitación de la reclamación. En caso de sufrir algún percance durante un viaje por motivos de trabajo, hay varias formas de conseguir una reclamación. Se puede hacer o bien intentando reclamar directamente con la aerolínea, contratando a un abogado para que represente al empleado afectado o recurriendo a un especialista.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.