• Home

  • Air Europa da solo el 20% del reembolso de un vuelo cancelado por el cambio de moneda

Air Europa da solo el 20% del reembolso de un vuelo cancelado por el cambio de moneda

Un cliente demanda a la aerolínea por pretender abonarle un billete por el valor del peso argentino de hace cuatro años, apenas una cuarta parte de su cotización actual

Un pasajero recibe solo el 20 % del reembolso de un vuelo cancelado por el cambio de moneda / PEXELS
Un pasajero recibe solo el 20 % del reembolso de un vuelo cancelado por el cambio de moneda / PEXELS

 En 2019, César Gasparinetti compró un billete de Air Europa que le llevaría de Madrid a Buenos Aires el siguiente año. El Covid-19 truncó este plan y el vuelo se canceló, por lo que el pasajero decidió posponer aquel viaje. Sin embargo, Argentina mantuvo las restricciones durante 2021 y Gasparinetti, finalmente, pidió a la aerolínea el reembolso del pasaje. 

Desde Air Europa accedieron a reintegrarle la cantidad total abonada para aquel trayecto, eso sí, a valores históricos del peso argentino. Hace cuatro años, el cliente pagó alrededor de 1.100 dólares, lo que al cambio suponía unos 65.000 pesos argentinos, que es justo lo que le pretende devolver la empresa. Sin embargo, la moneda del país se ha devaluado notablemente y los 65.000 pesos de 2019, en la actualidad, equivalen a 254.246. 

Un reembolso mucho menor

De esta manera, Gasparinetti al recibir la cantidad de pesos argentinos pagados inicialmente, en realidad tan solo obtendría 281 dólares de aquellos 1.100 dólares que ingresó, es decir, la quinta parte de lo que costaba el vuelo. “Estoy iniciando una demanda contra Air Europa por abuso de derecho. Es una vergüenza tener que llegar a esta instancia”, enfatiza el afectado a este medio. 

Un avión de Air Europa en pleno despegue / PEXELS
Un avión de Air Europa en pleno despegue / PEXELS

“Entiendo que lo que vivimos durante la pandemia es extraordinario, pero lo único que pretendo es seguir teniendo el mismo derecho que tenía antes y que no me sea vulnerado, con la acreditación de un valor en pesos argentinos, no en los dólares equivalentes con los que pagué el billete”, se queja Gasparinetti. “Ahora solo me alcanza para comprar el 20 % del mismo”, añade. 

La depreciación de la moneda

Air Europa ampliaba la prórroga del ticket para volar de Madrid a Buenos Aires hasta de 2021, pero, tal y como señala el usuario, lo que “volaba era tanto el dólar como el euro”, mientras que el peso argentino cada vez estaba más a ras del suelo. Desde 2019, la moneda se ha devaluado, aproximadamente, un 75 % respecto al dólar y un 70 % respecto al euro, en términos oficiales. 

“No tienen en cuenta ni la devaluación ni la inflación que atraviesa actualmente el país”, resalta Gasparinetti a Consumidor Global y añade que ha intentado explicar reiteradamente el problema a la aerolínea, pero asegura que Air Europa ha cortado todo tipo de comunicación y tan solo le reenvía el mismo mensaje donde subrayan que sólo le devolverán 65.000 pesos argentinos. 

Una mala praxis

Mariló Gramunt, experta en contratos de transporte aéreo y en contratos consumidor-empresa, deduce una mala praxis de la aerolínea. “Si los billetes se pagaron en pesos, Air Europa debería haber reembolsado el importe pagado en su momento, con independencia del valor del peso en el momento de dicho reembolso, excepto que los pasajeros hubieran reclamado en su día intereses de demora por el retraso en la devolución”, argumenta a este medio.

No obstante, Diego Rodríguez, experto en economía digital y comercio electrónico, explica que “lamentablemente, las aerolíneas seguirán la práctica que les sea menos onerosa”. Para Rodríguez, “si no tienen obligación de hacer un recálculo, para lo que tendría que existir alguna norma que indicase cómo, lo que harán será devolver la cantidad inicial y ya está”.

Se dispara el precio

A todo esto hay que añadir que, en este tiempo, el precio del billete se ha disparado de precio, sobre todo, si se va a pagar con pesos argentinos. Como se puede comprobar en la página web de la compañía, el vuelo de Madrid con destino Buenos Aires que sale el 1 de junio a las 12.15 horas tiene un precio de 635.668 pesos argentinos (2.538 euros). 

En cambio, el mismo vuelo, pero pagando con euros sale por 1.385. Es decir, es un 80 % más caro si se paga con pesos que si se abona con euros. “Es abusivo. Con el dinero que me devuelven no voy a ninguna parte y, encima, los precios están por las nubes”, se resigna Gasparinetti que subraya que el caso ya está en manos de abogados.

Comparación de precios en pesos argentinos (arriba) y euros (abajo)   CG
Comparación de precios en pesos argentinos (arriba) y euros (abajo) / CG

Consumidor Global se ha puesto en contacto con Air Europa para preguntarle por esta situación, sin embargo, en el momento de publicar este reportaje, la aerolínea no ha dado ninguna respuesta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.