• Home

  • El equipaje de mano que se puede llevar gratis en un avión de Ryanair, Vueling, Iberia o Easyjet

El equipaje de mano que se puede llevar gratis en un avión de Ryanair, Vueling, Iberia o Easyjet

Ciertas aerolíneas permiten transportar una maleta de cabina sin sobrecoste alguno, aunque la mayoría solo admite un bulto

Un avión de Ryanair / EP
Un avión de Ryanair / EP

Ryanair, Vueling, Iberia o Easyjet son las aerolíneas más populares de los consumidores españoles. Además de las diferencias en el precio de sus billetes, son empresas con particularidades en cuanto al equipaje de mano que permiten llevar a sus clientes.

Las distinciones sobre el tamaño del equipaje de mano son solo de unos centímetros, pero sí hay grandes variedades en cuanto a lo que se paga si se exceden las medidas límite y si se permite llevar una maleta.

Ryanair

La aerolínea irlandesa es una de las que genera más controversia con sus billetes baratos. El pasajero de Ryanair solo puede llevar gratis un equipaje equivalente a un bolso o una mochila, de 40 x 20 x 25 centímetros.

No obstante, si el cliente de Ryanair paga el suplemento Priority (un servicio que cuesta entre 6 y 35,99 euros) sí podrá llevar una maleta de mano de hasta 10 kg de peso (55 x 40 x 20 cm como máximo). Además, tal y como reconoce la empresa irlandesa en su web, el equipaje de cabina que exceda las medidas "será rechazado en la puerta de embarque y, cuando sea posible, colocado en la bodega del avión por una tarifa de 69.99 euros". 

Pasajeros de Ryanair suben a uno de sus aviones / PEXELS
Pasajeros de Ryanair suben a uno de sus aviones / PEXELS

Iberia

Iberia es más permisiva con el equipaje de cabina: admite un bolso o mochila de 40 x 30 x 15 cm, además de una maleta de cabina de 56 x 40 x 25 cm inferior a los 10 kilos de peso.

No es necesario pagar ningún suplemento por la maleta de cabina, pero, en caso de que supere los límites de tamaño fijados, Iberia también envía la maleta a bodega previo pago de 60 euros por parte del pasajero.

Vueling                                 

Esta aerolínea también admite un bulto en el avión, en este caso, de 40 x 20 x 30 cm. Si estas medidas se superan, habrá que pagar un extra de 30 euros en el mostrador de facturación o 40 euros en el embarque.

Un avión de Vueling / EP
Un avión de Vueling / EP

Al igual que sucede con Ryanair, en Vueling la maleta de cabina debe ser contratada aparte (por los clientes que viajan con la Tarifa TimeFlex, los Premium de cualquier tarifa o los que viajen con un bebé) y tendrá un máximo de 55 x 40 x 20 centímetros y 10 kilos. Además, los sobrecostes que se pagan en caso de superar estos límites son más altos en Vueling que en las otras compañías: 70 euros en facturación u 80 euros en la puerta de embarque.

Air Europa

La bolsa personal que permite transportar Air Europa es más pequeña que la Vueling: 20 x 35 x 30 cm. No obstante, AirEuropa sí admite una maleta de cabina de 55 x 35 x 25 cm y 10 kg como máximo.

Por otra parte, Air Europa no detalla cuánto debería pagar el cliente que exceda estas medidas.

Una persona se encamina a la estación de tren con su maleta / PEXELS
Una persona se encamina a la estación con su maleta / PEXELS

EasyJet

En Easyjet, al igual que Vueling y Ryanair, solo es gratuita una pieza de equipaje de mano que no puede superar los 45 x 36 x 20 cm ni los 15 kilos de peso. Además, debe caber debajo del asiento delantero.

Por otra parte, tal y como se indica en la web de EasyJet, los clientes que hayan reservado un asiento Up Front o Extra Legroom o que hayan pagado para añadir una pieza de equipaje de mano grande a su reserva también pueden traer a bordo una pieza de equipaje de mano grande de 56 x 45 x 25 cm como máximo (incluidas asas y ruedas). Si se produce un exceso de equipaje, el cliente paga 15 euros más por kilo extra, pieza y vuelo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.