• Home

  • Vueling se enfrenta a una sanción de 24.000 euros por cobrar el equipaje de mano

Vueling se enfrenta a una sanción de 24.000 euros por cobrar el equipaje de mano

La dirección general de Consumo de las Islas Baleares ha abierto un expediente a la aerolínea tras una denuncia de los consumidores

Diferentes viajeros esperan en el aeropuerto para subir a un avión de Vueling / EP
Diferentes viajeros esperan en el aeropuerto para subir a un avión de Vueling / EP

Vueling se enfrenta a una multa por cobrar el equipaje de mano a los pasajeros. En concreto, la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares ha abierto un expediente sancionador a la aerolínea.

El motivo es que el organismo considera que la política de la compañía low cost podría suponer una infracción grave de las normativas de consumo autonómica y estatales. 

Vueling se enfrenta a una sanción de 24.000 euros

Un avión de Vueling / EP
Un avión de Vueling / EP
 

Según la Ley de Navegación Aérea, "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos. Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave".

Por ello, Consumo entiende que Vueling ha incluido “una cláusula que establece, contraviniendo la legislación vigente, limitaciones en cuanto a los bultos que los pasajeros pueden portar en cabina". Por este motivo, el Gobierno autonómico propone “una sanción provisional de 24.000 euros”.

Ryanair ya fue multada por el equipaje 

No es la primera vez que ocurre algo así. De hecho, la Dirección General de Consumo ya había impuesto una multa a Ryanair por el mismo hecho. 

Vueling implementó el cobro del equipaje en noviembre de 2020 con el argumento de que servía para “evitar aglomeraciones” y garantizar así la separación entre viajeros que exigían las medidas fijadas por la pandemia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.