• Home

  • Empezar las vacaciones con un ‘overbooking’: cabreo con Vueling por dejar tiradas a familias enteras

Empezar las vacaciones con un ‘overbooking’: cabreo con Vueling por dejar tiradas a familias enteras

Numerosos pasajeros se quejan en las redes sociales de que la aerolínea del grupo IAG "ha vendido más asientos de los que tiene el avión" y se han quedado en tierra mientras "intentan no pagar ningún tipo de reclamación"

Un avión de Vueling / EP
Un avión de Vueling / EP

Hacer una cola de más de 40 minutos para hacer el check-in en el mostrador o en una máquina porque Vueling te obliga a facturar la maleta de mano es muy pesado. Acto seguido, la cola para pasar el control de seguridad suele ser un poco menos tediosa. Ya falta menos. Y la cola para subir al avión se afronta de otra manera, casi con ilusión. El destino soñado está cerca. Eso si todo sale bien y no te encuentras con que la compañía ha vendido más billetes que asientos tiene el avión y te toca quedarte en tierra. Es el temido overbooking, que, lamentablemente, sigue muy vigente.

“En mi vuelo hubo overbooking y nos quedamos fuera tres personas y yo”, se queja un viajero en Tripadvisor. “Me dejaron en tierra y nadie me daba información de lo que tenía o podía hacer. Leyendo el BOE y la Ley sobre la denegación de embarque por overbooking, lo primero de todo es que tienen que solicitar voluntarios y, si no hay, ya pasan a denegar el embarque de forma involuntaria”, añade este usuario, que tuvo que pasar la noche en un hotel vecino porque no le dieron ningún billete durante la primera tarde de vacaciones que pasó en el aeropuerto. “Te sientes estafado”, sentencia.

Empezar las vacaciones con un ‘overbooking’

Otro que ha empezado sus vacaciones sin poder llegar a su destino es el periodista deportivo de TV3 Jordi Robirosa, que se disponía a subir al avión en el aeropuerto de Barcelona con dirección a Menorca cuando se encontró sin plaza. "Hace más de 40 años que vuelo y puedo decir que ninguna compañía me ha tratado tan mal como Vueling. Aquí me tenéis empezando las vacaciones con la familia con un overbooking. Es escandaloso”, se queja Robirosa en su cuenta de Instagram. “Cuando tengáis problemas de este tipo utilizad reclamatuvuelo.com. Funciona siempre, dado que Vueling siempre intenta no pagar ningún tipo de reclamación", sentencia indignado.

“Es lamentable que esto siga pasando y se excuse como algo legal en las compañías de vuelo”, se queja Raquel, otra usuaria de Tripadvisor que también ha sido víctima de overbooking. Los de Vueling “son unos sinvergüenzas porque venden billetes de avión sin tener plazas disponibles. ¿Para cuándo una regulación?”, protesta otra usuaria. Consumidor Global se ha puesto en contacto con Vueling para conocer la postura de la empresa respecto a los citados incidentes, pero al cierre de esta edición no ha recibido respuesta por parte de la compañía.

¿Qué se puede reclamar si te afecta el ‘overbooking’?

Según establece el Reglamento de la UE 261/2004, los pasajeros a los que se les deniega el embarque debido al overbooking tienen derecho a una compensación de hasta 600 euros. La cantidad de dicha compensación se determina en base a la distancia del vuelo siempre que el vuelo llegue a su destino final con un retraso de más de 3 horas.

De este modo, si el vuelo con overbooking es de más de 3.500 kilómetros, la compensación económica deberá ser de 600 euros. Para vuelos de entre 1.500 y 3.000 kilómetros dentro de la UE, de 400 euros. Y si el vuelo de hasta 1.500 kilómetros dentro de la UE será de 250 euros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.