Hacer el Camino de Santiago sin mochila: un servicio cada vez más demandado que “no tiene precio”

Correos y varias agencias ofrecen ‘packs’ para transportar el equipaje de los peregrinos de un albergue a otro por un coste muy razonable

Tres mochilas en el Camino de Santiago / PIXABAY
Tres mochilas en el Camino de Santiago / PIXABAY

“Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas; si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano”, reza el poema Instantes, atribuido a Jorge Luis Borges.

Y visto lo visto en el Camino de Santiago, muchos se han tomado las sabias palabras del escritor argentino al pie de la letra, pues cada vez son más los peregrinos que optan por contratar los servicios de Correos, o de cualquier otra agencia, para hacer esta famosa ruta sin tener que cargar la mochila a su espalda.

Las botas y la mochila de un peregrino en la plaza del Obradoiro, al final del Camino de Santiago / PIXABAY
Las botas y la mochila de un peregrino en la plaza del Obradoiro, al final del Camino de Santiago / PIXABAY

El Camino más liviano

El servicio de Correos más demandado en el Camino de Santiago es el Paq Mochila. “Recogemos el equipaje en el hotel donde han pasado la noche a primera hora de la mañana y lo entregamos en el siguiente alojamiento antes de las dos y media de la tarde”, explica Charo Calvo, responsable de El Camino con Correos, quien asegura que ahora mismo trasladan alrededor de 1.000 mochilas cada día.

“Ya tenemos una edad y es muy duro hacerlo con mochila”, expone a Consumidor Global Lucía, una peregrina que es la cuarta vez que hace a pie alguna de las Rutas Jacobeas junto a Encarna, Alejandro y José, todos recién entrados en la sesentena. “La verdad es que el servicio funciona muy bien y reduce el desgaste de las articulaciones. Andar con calidad no tiene precio”, añade la peregrina, quien confiesa que cada noche, antes de irse a dormir, envía un email al profesional de Correos con el alojamiento del día siguiente para asegurarse de que todo salga bien.

¿Cuánto cuesta?

Lo cierto es que la empresa estatal cubre casi la totalidad de los principales Caminos de Santiago --el francés, el portugués, el portugués de la costa, el primitivo, el del norte, el inglés, el sanabrés y el que va a Fisterra y Muxía-- y cada recorrido tiene su tarifa, aunque el precio medio es de entre 4 y 5 euros por etapa, y el peso máximo de la mochila es de 15 kilos.

La ruta que Lucía, Encarna, Alejandro y José están a punto de concluir, que va de Navia (Asturias) a Villalba (Galicia), consta de 120 kilómetros repartidos en ocho etapas y tiene un coste total por maleta de 32 euros, o, lo que es lo mismo, 4 euros por etapa. “La primera vez que contratamos el servicio era bastante más barato. Hace un par de años lo subieron, pero aun así el verano próximo repetiremos seguro”, apunta Lucía, quien explica que al ser dos parejas juntan la ropa en dos mochilas y se ahorran unos euros.

Alternativas a Correos

Aunque la empresa estatal ofrece la cobertura más amplia en cuanto a rutas, hay otras agencias que ofrecen un servicio muy similar. Caminofácil, por ejemplo, cobra 27 euros por transportar una mochila en las cinco etapas que separan Sarria de Santiago, algo más que lo que cuesta con Correos (20 euros) por el mismo tramo.

Jacotrans (Camino francés), Pilbeo (francés y portugués) y Tuitrans (portugués) también ofrecen el traslado de mochilas, un servicio que, por lo general, requiere de cierta previsión por parte de los peregrinos, que deben informar a las agencias de la ruta que harán y de los lugares en los que pernoctarán. “Si alguien prefiere ir improvisando, puede avisarnos hasta las nueve de la noche anterior”, matizan desde Correos.

Dos peregrinas con sus pesadas mochilas a la espalda en el Camino de Santiago / PIXABAY
Dos peregrinas con sus pesadas mochilas a la espalda en el Camino de Santiago / PIXABAY

Otros servicios

El Paq Bicicleta y el Peregrino son las otras opciones que ofrece Correos a los ciclistas y caminantes. El Paq Peregrino, que consiste en enviar la maleta al inicio o al final del recorrido, “tiene una alta demanda entre los extranjeros, que solían ser el 55% de los que hacían el Camino, pero este año no han venido”, explica Calvo, quien asegura que el Paq Bicicleta, que consiste en el envío de los velocípedos al punto de partida y después de vuelta a casa, es el segundo más demandado.

A juzgar por el gran volumen de envíos que realiza Correos en sus diferentes servicios, todo indica que los españoles se han apoderado del Camino de Santiago este verano. ¿Será que han leído el poema de Borges? “Si pudiera vivir nuevamente mi vida (…) haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos, e iría a más lugares a donde nunca he ido”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.