• Home

  • La treta de eDreams para colar una suscripción anual de 55€: "No vuelvo a coger un vuelo con ellos"

La treta de eDreams para colar una suscripción anual de 55€: "No vuelvo a coger un vuelo con ellos"

La agencia de viajes ofrece un servicio Prime que se activa de forma automática al reservar un vuelo y numerosos clientes critican la poca transparencia y las dificultades para darse de baja

Las oficinas de eDreams / EDREAMS
Las oficinas de eDreams / EDREAMS

Hace sólo unos meses la prestigiosa revista de consumidores Which? lanzó una particular y crítica reseña sobre el servicio de eDreams. “No reserven con ellos” fue la conclusión que sacó esta asociación británica referente en Europa en materia de consumo. Después de ese episodio, las críticas hacia esta agencia de viajes online no han cesado y ahora la diana se centra en su plan de suscripción Prime.

Y es que son muchos los clientes que cargan estos días contra la compañía española en redes sociales. ¿El motivo? Un cargo aplicado en las tarjetas de los usuarios que asciende hasta 55 euros por haberse dado de alta en su servicio premium.

eDreams y su suscripción Prime

Con ese plan, los usuarios pueden disfrutar de descuentos y precios especiales en sus reservas. Sin embargo, se ha convertido en todo un suplicio para la gente que ha acabado contratándolo sin ni siquiera saberlo. “eDreams me ha robado 55 pavos por estar suscrito sin yo saberlo a una cuenta de prime, no vuelvo a coger un vuelo con ustedes en la vida”, escribe Álvaro Luna en Twitter. En el caso de Naroa Lazcano, tuvo que insistir y llamar en numerosas ocasiones a eDreams para que le dieran de baja de este plan.

Un cliente planifica una reserva con eDreams / FREEPIK
Un cliente planifica una reserva con eDreams / FREEPIK

“Reservamos los viajes y al mes nos llegó el cargo de 55 euros. Después de investigar y rastrear correos llegamos a la conclusión de que nos suscribimos en el momento que reservamos el vuelo”, expone Lazcano a Consumidor Global. “En los términos y condiciones leí que existía un periodo de desistimiento, así que llamé varias veces para solicitarles el reembolso y la anulación de la suscripción y después de ofrecerme un bono, intentar convencerme de que me quedase, etc. he conseguido que me autoricen la devolución”, recuerda esta usuaria.

“Me han hecho socia sin mi consentimiento”

“Necesito que alguien me diga cómo cancelar la suscripción a eDreams Prime”, pedía Mishel M. en Twitter. Algo similar le ocurrió a Airún Oliveros. “Estoy intentando contactar con eDreams desde hace más de 10 días y nadie me responde. Se me ha hecho socia de Prime sin mi consentimiento con el correspondiente cargo en la cuenta”, escribe.

En realidad, tanto esta consumidora como el resto de clientes que han reclamado a eDreams el cargo, sí que dio su aprobación en el momento de reservar un viaje, pero ¿realmente está claro el procedimiento?

eDreams se defiende

“Nuestros clientes sólo pueden convertirse en miembros Prime si eligen proactivamente unirse al programa durante el proceso de reserva de su viaje, y todos los detalles de la suscripción se muestran de forma clara y directa”, indican a Consumidor Global fuentes de la compañía, e insisten en que la selección “no es automática”. “Para mayor transparencia, ofrecemos a todos los clientes un periodo de prueba gratuito de 30 días para que puedan disfrutar de las ventajas sin coste alguno”.

Captura de un proceso de reserva en eDreams / CG
Captura de un proceso de reserva en eDreams / CG

Es después de ese periodo de prueba cuando llegan los cargos por una suscripción que ni siquiera muchos usuarios sabían que habían formalizado. Algunos clientes como Carme Fenoll dudan de que ese proceso de alta “esté claro” y piden que revisen el procedimiento para que no pasen más casos.

La suscripción se formaliza con una reserva

Consumidor Global ha realizado una prueba de reserva para comprobar ese procedimiento. En la búsqueda aparecen los precios reducidos y se aclara que forman parte del plan Prime de eDreams. Teniendo en cuenta que la única forma de no suscribirse a Prime es seleccionando el precio sin descuento, resulta complicado marcar la opción más cara porque aparece en un tamaño muy reducido.

 

Es por eso que resulta fácil caer en la suscripción al pensar que es la única opción de pago que hay. Tampoco se deja claro durante el proceso de compra que se está activando un plan al seleccionar el precio más bajo. Ni que llegará un cargo 30 días después del periodo de prueba.

¿Puedo cancelar?

Desde eDreams explican que los usuarios pueden cancelar su suscripción de forma sencilla a través de la web, por teléfono o por correo electrónico. “Todos los nuevos suscriptores reciben un mail de bienvenida a Prime en el que figura el periodo de vigencia de la suscripción y el aviso de la renovación automática en el caso de no notificarse la baja del servicio en el plazo informado”, sostienen.

Pero, lo cierto es que existen casos de clientes que han intentado darse de baja y después han comprobado que siguen formando parte del plan. “Me parece una vergüenza que haya cancelado la suscripción, me paséis el recibo y que por arte de magia vuelva a estar suscrita. Encima que ni contestéis a los mensajes”, recrimina Arlet Sixto en Twitter.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.