• Home

  • El precio de los billetes de avión a Canarias, por las nubes: “Las aerolíneas se comen el descuento”

El precio de los billetes de avión a Canarias, por las nubes: “Las aerolíneas se comen el descuento”

Los consumidores denuncian tarifas disparadas mientras el Gobierno se plantea intervenirlas para frenar los abusos de las compañías

Avión de Binter en un aeropuerto de Canarias / EUROPA PRESS
Avión de Binter en un aeropuerto de Canarias / EUROPA PRESS

Son las islas afortunadas y un destino predilecto, pero llegar hasta ellas se complica. Según los datos de Statista, Canarias fue la tercera comunidad autónoma que más turistas internacionales recibió en 2022, solo por detrás de Cataluña y Baleares. No obstante, visitarlas cada vez es más caro: el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastian Franquis, admitió el pasado diciembre que los billetes aéreos que conectan Canarias con la Península habían incrementado su precio un 18 % para los residentes a lo largo del año.

Para los no residentes, viajar a las islas se había encarecido de media un 19 % en el último año y hasta el mes de octubre. Si bien, eso es una media, puesto que hay algunas rutas, como la que une Gran Canaria con Barcelona, cuya subida llega al 47 % a lo largo de 2022.

Las agencias de viaje dejan la subida en el 15 %

El precio de los billetes de avión está subiendo en toda Europa, pero en Canarias comienza a ser sangrante. A preguntas de este medio, la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) reconoce que efectivamente ha habido un alza, “justificada por las compañías debido al aumento de carburante y colateralmente a la guerra de Ucrania, que afecta cada día al costo y que hace fluctuar esos porcentajes”. En concreto, los datos que maneja la CEAV son que el transporte aéreo a Canarias ha subido un 15 % y el marítimo un 8 %.

Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) explica a Consumidor Global que los precios de los billetes de avión “no los ponen las compañías, sino que estos se fijan por la interacción de la oferta y la demanda, además de verse influidos por la antelación con la que se reserven”. Con todo, parece evidente que la interacción de la oferta y la demanda depende en parte de las aerolíneas, así que sí tienen responsabilidad.

Varias personas suben al avión con su maleta / PEXELS
Varias personas suben al avión con su maleta / PEXELS

El descuento para residentes “se lo comen” las aerolíneas

“Si bien los precios fluctúan según lo anterior, la subida responde, en parte, al fuerte aumento de los precios del combustible para aviones, impulsados por la guerra de Ucrania”, indican desde la ALA. A pesar de todo, creen que este verano “se presenta positivo para Canarias, con un crecimiento de casi un 8 % en el número de asientos reservados en el archipiélago”.

Los mayores perjudicados son los propios canarios. Cristina Barroso, residente en las islas, cuenta a este medio que su percepción es que, desde que el descuento de residente aumentó del 50 % al 75 % en julio 2018, “ese 25 % se lo han comido las compañías aéreas. Salvo en momentos de menor demanda, los cambios en los precios son imperceptibles y diría que en ocasiones resulta hasta más caro, por lo menos en el último año”, expresa.

“Buscar un billete en Navidades se ha vuelto imposible”

Además, apunta Barroso, “no hay demasiadas compañías con las que comparar precios, ya que muchas rutas se limitan a las dos grandes aerolíneas. En general, buscar un billete en fechas como Navidades o verano se ha vuelto imposible y en muchas ocasiones, aun con el descuento de residente, pueden llegar a superar vuelos internacionales”. De hecho, las pasadas Navidades, medios canarios publicaron que los isleños que regresaran a casa desde la Península habían tenido que desembolsar unos 260 euros, aun con el descuento estatal.

Una persona con billetes de avión / FREEPIK
Una persona con billetes de avión /FREEPIK

No faltan voces críticas con la posición dominante de Iberia y AirEuropa. Fabián Chinea, senador de la Agrupación Socialista Gomera, denunció en diciembre que Iberia y AirEuropa tenían “tarifas idénticas para volar en fechas de alta demanda”. Fue más allá y calificó los precios de “escandalosos”: entre 442 y 541 euros por un trayecto Madrid-Tenerife el 23 de diciembre. “Más grave es que las dos aerolíneas, que ya tienen el monopolio en muchas rutas, pacten las tarifas”, denunció.

Iberia niega la subida

Esto contrasta con las palabras de Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, quien dijo en marzo que el precio medio a Canarias era un 25 % más bajo que en 2013. Algo que no comparten los usuarios: Atlántico Hoy se hizo eco de este malestar, y publicó a finales de febrero que la Asociación de Organizaciones de Consumidores y Usuarios De Zonas Comerciales de Canarias (AUSCAN) pedía al presidente autonómico una intervención del mercado aéreo.

El Gobierno, consciente de la escalada, está estudiando la viabilidad de un proyecto piloto de Obligaciones de Servicio Público (OSP) para evitar "precios excesivos" en los vuelos entre los territorios insulares y la península. Con todo, el Ejecutivo ha asegurado que toda acción deberá estar encuadrada en el marco que permite la normativa de la Unión Europea, así que la OSP supondría una excepción que ha de ser “muy justificada”. Mientras tanto, los precios de los vuelos siguen por las nubes.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios (1)

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.