• Home

  • “Error técnico” de Vueling: aplica mal el descuento a residentes en las islas al comprar el billete

“Error técnico” de Vueling: aplica mal el descuento a residentes en las islas al comprar el billete

Ciudadanos de Baleares denuncian que la aerolínea incumple la ley al mostrar la rebaja al inicio del proceso pese a comprometerse a corregirlo

Un avión de Vueling / EUROPA PRESS - VUELING
Un avión de Vueling / EUROPA PRESS - VUELING

El Estado bonifica un 75 % las tarifas de los vuelos a los ciudadanos que residen en las islas Baleares, en Canarias, Ceuta o Melilla. La idea es que viajar fuera de casa no salga por un ojo de la cara por el simple hecho de no vivir en la Península. No obstante, algunos residentes en Baleares han comprobado cómo Vueling, aerolínea low cost propiedad de IAG, no aplica el descuento tal y como la ley establece que debería hacerlo.

En ocasiones, cuando un residente selecciona su descuento, el precio base del billete sube, por lo que el viajero acaba pagando más de lo que le tocaría. Por ley, dicha rebaja debería aplicarse al final del proceso, pero muchos viajeros denuncian que Vueling lo hace al principio. Y el orden de los procesos sí altera el resultado.

Los precios suben al seleccionar el descuento

“Cuando se empezó a aplicar este descuento, se vio que los precios subían cuando seleccionabas la opción de residente (supongo que para equilibrar los precios, aunque el 75 % lo acaba pagando el Gobierno) Por tanto, en marzo de 2021 se especificó en la normativa que la opción de descuento tiene que salir al final del proceso de compra, para no alterar los precios”, explica a Consumidor Global Cati Neus Nicolau, residente en Mallorca.

Al aparecer el descuento al final del trámite, se impide que el precio del billete ascienda mágicamente. En cambio, si se aplica al principio, puede modificarse de repente. Nicolau ha mostrado a este medio una captura de pantalla de un trayecto Palma de Mallorca- Barcelona que costaba 28,98 euros ida y vuelta. Con la deducción de residente, ese precio debía bajar más de 20 euros, pero sólo lo hace 1,47 euros. “Sorprendentemente, Ryanair es de los pocos que lo hace como toca. Ya ha habido muchas denuncias, pero la cosa sigue igual”, añade.

Un hombre saca un vuelo con su ordenador / PEXELS
Un hombre saca un vuelo con su ordenador / PEXELS

“A veces sale más caro”

De hecho, Nicolau afirma que con Vueling “siempre” le ocurre esto. “Por eso acabo comprando en Ryanair para hacer Mallorca-Barcelona”, detalla. En redes sociales, muchos ciudadanos baleares han protestado por esta práctica de Vueling que consideran irregular. Por ejemplo, F. Guillem se tomó la molestia de explicar en un hilo de Twitter cómo funciona este supuesto fallo. “Vamos a ver cómo nos engaña Vueling a los que vivimos en las islas y tenemos derecho a descuento residente. No solo no se nos aplica en la práctica, en una clara estafa al aplicar el descuento al final, es que a veces sale más caro”, comenzaba.

Este consumidor quería sacar un vuelo de Palma Mallorca a Valencia, y vio que costaba 21 euros. Entonces se percató de que había olvidado seleccionar la compensación de residente, por lo que reinició el proceso.

Cambios súbitos

Guillem calculaba que, con el 75 % de rebaja, el precio de dicho vuelo se quedaría en torno a los 6 euros. Pero retrocedió y “1 minuto después”, al seleccionar el descuento del 75 %, el mismo vuelo había subido de precio y se quedaba en 24 euros con la reducción ya aplicada. “¿Quién se beneficia de las subvenciones? Los mismos que con las entradas de cine”, se preguntaba.

Vueling respondió a su tuit, arguyendo escuetamente que la bonificación de residente se aplica en el precio base del billete, excluyendo las tasas. “Es evidente que el descuento no aplica a las tasas. Lo que se aprecia es que para un residente la ida cuesta 40, y para un no residente el mismo billete cuesta 10. La condición de residente debe realizarse al final, por ley, circunstancia que intencionadamente no se realiza”, razonaba Guillem.

Interior de uno de los modelos de aviones más comunes / PEXELS
Interior de un avión / PEXELS
 

Quejas en redes

“Lo de que aplique el descuento de residente y me suba el precio… todo un detalle”, decía un viajero que adjuntaba una foto como prueba.

El pasado marzo, el Diario de Mallorca se hacía eco de estas intrigantes subidas en un artículo titulado Volar con Vueling puede ser más caro con descuento de residente que sin él. La pieza recogía que Vueling admitía que podían existir errores muy puntuales en la aplicación de la rebaja a residentes, pero afirmaba que resolverían esas incidencias esa misma semana.

La postura de Vueling

A preguntas de Consumidor Global, fuentes de Vueling explican que, efectivamente, “hace unos meses” detectaron que había un error técnico en la web que hacía que, al seleccionar un billete en la web y aplicar el descuento, el precio del vuelo subiera. “Esto actualmente ya no pasa”, defienden.

No obstante, admiten también que “la web no permite seleccionar dos descuentos agregados”, sino que hay que hacerlo en dos pasos: si hay un vuelo con una oferta, el residente tendrá que elegir entre la promoción o su derecho como ciudadano insular a pagar un 75 % menos, y luego pedir el otro: “Tú sacas el vuelo, luego llamas a Atención al Cliente y te lo abonan”, alegan. Un modus operandi un tanto engorroso que, quizá, muchos clientes desconozcan.

Una avión de Vueling, la aerolínea que aceptará bitcoin EP
Una avión de Vueling /  EP

Foros de valoraciones

Tampoco resulta fácil contactar con Atención al Cliente, tal y como se desprende de las opiniones publicadas en el foro de valoraciones como Trustpilot (más de 5.300 reseñas, el 89 % de las cuales le otorgan la peor puntuación posible) o en las reseñas de Google.

Asimismo, a finales de 2022 Vueling fue condenada a devolver casi medio millón de euros por irregularidades en la aplicación de los descuentos a los pasajeros residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Así lo dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que estableció que durante el año 2013 la compañía hizo un uso “fraudulento” de las bonificaciones.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.