• Home

  • Si te llega un whatsapp sobre un concurso de billetes gratis de Iberia, no piques, es una estafa

Si te llega un whatsapp sobre un concurso de billetes gratis de Iberia, no piques, es una estafa

Vuelve el timo del regalo de viajes con motivo del Black Friday, en esta ocasión, los ciberdelincuentes 'ofrecen' 5.000 trayectos a Europa por una cantidad irrisoria como gastos de gestión

Un avión de Iberia / PIXABAY
Un avión de Iberia / PIXABAY

Vuelve el timo de los billetes gratis de Iberia por el Black Friday que se envía por WhatsApp. Así lo ha alertado la propia aerolínea en las redes sociales, en las que ha alertado de que se trata de "un fraude".

El mensaje suele llegar de algún contacto que ha picado y que lo ha reenviado, como solicitan los estafadores para poder entrar en el sorteo de los viajes. Es mentira. Se trata de ciberdelincuentes que tratan de sacar algún dinero a los internautas más incautos.

"5.000 vuelos gratis para viajar por Europa"

La versión más extendida del engaño de estos días (que varía respecto a ocasiones anteriores) consiste en una imagen de un avión de Iberia con el mensaje "5.000 vuelos gratis para viajar por Europa". También acompaña un texto que indica "Consurso Black Friday Iberia 2022" y un subtítulo que añade "5.000 billetes ida y vuelta a Europa para ti".

Timo con el gancho de Iberia en WhatsApp / CG
Timo con el gancho de Iberia en WhatsApp / CG

El enlace suele enviar a la dirección https://shortlinks.su/ seguida de una serie de letras y números, y que envía a una web falsa que imita a la de Iberia.

Pagar una pequeña cantidad y reenviar

El engaño consiste en que, para conseguir los presuntos billetes que te han tocado, hay que reenviar la oferta a cinco contactos y abonar una pequeña cantidad (unos 2,90 euros por cada uno).

Por supuesto, una vez pagado el dinero, no hay rastro de los billetes. Y, además, los ciberdelincuentes consiguen que, al reenviar el mensaje a otros conocidos, la cadena de timos no se detenga.

Iberia denuncia una estafa en su nombre / TWITTER
Iberia denuncia una estafa en su nombre / TWITTER

Alerta de Iberia

Iberia ha lanzado un "aviso a los pasajeros". "En los últimos días hemos detectado un elevado número de alertas respecto a concursos falsos y sorteos para volar Iberia, que circulan especialmente a través de WhatsApp y que son un fraude. Os recordamos que todos nuestros sorteos, concursos y promociones siempre se publican exclusivamente en http://iberia.com y los perfiles de Iberia en redes sociales", subrayan.

Y añaden: "Os invitamos a que nos trasladéis cualquier contenido sospechoso que detectéis y, como norma general, os aconsejamos no entrar nunca en ningún dominio que no sea de Iberia. Gracias por confiar en nosotros".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.