• Home

  • Mucho ojo al comprar ropa en Plazaneon.com: "Pésimos materiales" y acusaciones de estafa

Mucho ojo al comprar ropa en Plazaneon.com: "Pésimos materiales" y acusaciones de estafa

Esta web comercializa prendas que, según denuncian numerosos usuarios, llegan desde Asia con retraso, son de peor calidad que las ofrecidas y suelen estar en mal estado

Un joven, decepcionado tras comprar en Plazaneon.com / PEXELS
Un joven, decepcionado tras comprar en Plazaneon.com / PEXELS

Zapatos de muchas clases, abrigos y gabardinas de estilo casual, americanas informales, pantalones de lino... Todo a precios asequibles, con envío gratuito a partir de 30 euros y a la venta en una página sencilla, limpia y sin detalles sospechosos. Así es Plazenon.com, la web de una empresa que vende ropa y complementos con sede en, supuestamente, el pueblo toledano de Illescas.

Sin embargo, hay indicios que apuntan a que podría no ser así: muchos clientes se sienten engañados por la empresa y denuncian haber comprado ropa que no tenía nada que ver con el aspecto de las fotos.

Retrasos en los envíos

Una de esas personas es Amanda Vaquero, que compró una chaqueta para regalar en Navidad. Escogió Plazaneon porque pensó “que estaba ayudando a un negocio local y que, por los precios, sería un regalo de buena calidad, no un producto de AliExpress”, cuenta a este medio.

Pagó 40 euros por la chaqueta, pero ni la calidad del textil ni los plazos de envío eran lo que prometía la web. “Hicimos el pedido el 14 de diciembre para que llegara el 24 a una ubicación de Madrid (somos de otra ciudad, pero íbamos a pasar las fiestas allí). Según Pazaneon.com, la tienda estaba en Toledo, así que supusimos que no tardaría más de 3 o 4 días desde que se hiciera el envío”, relata.

Aspecto de la web / PLAZANEON.COM
Aspecto de la web / PLAZANEON.COM

“Pésimos materiales”

A partir de ese momento, el pedido se complicó. “Nos lo cobraron enseguida, pero el 24 de diciembre no teníamos aún noticias ni de que el paquete se hubiera enviado, así que les escribí para preguntar y de paso pedirles que, si no se había enviado aún, cambiaran la dirección, porque a partir del 28 no íbamos a estar en Madrid. Vieron mi email y me contestaron con un código de envío, pero lo mandaron a los pocos días a Madrid ignorando que tenía que ser a una dirección distinta, a pesar de que les había insistido que era importante”, expresa Vaquero.

Para que lo mandaran desde la capital española a su ciudad tuvo que pagar otro envío por su cuenta. “Con el código que me dieron vimos que el paquete se enviaba desde China, no desde España”, relata esta clienta. Y, una vez que llegó, comprobó que la chaqueta estaba deshilachada, con “pésimos materiales”. Nada de “una amplia gama de opciones de calidad”, que es lo que dice Plazaneon en su web.

Dificultades para contactar y devoluciones a Bangladesh

Al intentar devolver la chaqueta, le dijeron que, si quería hacerlo, tendría que asumir los gastos de envío a Bangladesh porque el almacén de España estaba en obras. Finalmente, logró que reembolsaran un 50 % del precio a cambio de no devolverla, pero su sensación es de estafa.

Además, intentar resolver estas incidencias con los responsables de Plazaneon.com también supuso un quebradero de cabeza. “Sólo puedes contactar con ellos por email y responden desde otra parte del mundo a horas rarísimas, de madrugada. Cada vez te responde alguien diferente, así que es muy difícil tener una conversación fluida, y parece que no hablan muy bien español”, detalla Vaquero.

Una consumidora delante del ordenador / PEXELS
Una consumidora delante del ordenador / PEXELS

Acusaciones de estafa

Hay muchos clientes insatisfechos con Plazaneon. En el foro alarmadefraude.com también lo han denunciado algunas personas: “Te hacen creer que es una tienda online de ropa y zapatos, súper chula y súper barata, y cuando picas y compras ya no hay vuelta atrás. Nunca te llega el pedido, o si te llega, te llega desde China y es ropa que no tiene nada que ver con las fotografías. No tienen página para devoluciones ni para cancelar el pedido cuando te das cuenta de que ya la has liado. Y además no se puede pagar con PayPal, está el logo, pero no te da opción. Sinvergüenzas”, escribió un usuario en enero de este año.

Críticas similares en ScamDoc.com, un portal que permite evaluar la confianza de un sitio web: “Casi te obligan aceptar el reembolso del 30 % del producto para que te calles. Pedí unas botas de cuero y me llegaron unas botas de plástico chinas de calidad 0 y rotas”, aseguró una usuaria. También hay un cliente insatisfecho que coincide en que su “prenda” era “de malísima calidad, no se parece a la foto. Timo”. De los 31 comentarios sobre Plazaneon que aparecen en ScamDoc.com, 18 contienen la palabra “estafa”.

La empresa se desentiende

Por otra parte, el apartado de Términos y Condiciones de la web es una retahíla de despropósitos con los que la empresa se cubre las espaldas y se desentiende de lo malo que pueda ocurrir.

Una persona abre un paquete / PEXELS
Una persona abre un paquete / PEXELS

“No somos responsables si la información disponible en este sitio no es precisa, completa o actual. El material de este sitio se proporciona únicamente como información general y no debe confiarse en él ni utilizarse como la única base para tomar decisiones sin consultar fuentes de información primarias, más precisas, más completas o más oportunas. Cualquier confianza en el material de este sitio es bajo su propio riesgo”, se declara en Plazeon.com.

El precio, sujeto a cambios

Es un gran sinsentido: ¿Cómo se pueden consultar fuentes de información primarias en una tienda online? ¿Qué tipo de empresa avisa de que no debe confiarse en los contenidos que aparecen en su web? Hay más: “El precio de nuestros productos está sujeto a cambios sin previo aviso”, añaden.

“Ocasionalmente, puede haber información en nuestro sitio o en el Servicio que contenga errores tipográficos, inexactitudes u omisiones que puedan relacionarse con descripciones de productos, precios, promociones, ofertas, cargos de envío de productos, tiempos de tránsito y disponibilidad. Nos reservamos el derecho de corregir cualquier error, inexactitud u omisión, y de cambiar o actualizar la información o cancelar pedidos si alguna información en el Servicio o en cualquier sitio web relacionado es inexacta en cualquier momento sin previo aviso (incluso después de haber enviado su pedido)”, se precisa en las condiciones de Plazaneon.

Una mujer intenta contactar con los vendedores / PEXELS
Una mujer intenta contactar con los vendedores / PEXELS

Sin resultados “oportunos”

Lo más grave llega cuando se habla de los resultados: “No garantizamos, representamos ni aseguramos que su uso de nuestro servicio será ininterrumpido, oportuno, seguro o libre de errores. No garantizamos que los resultados que puedan obtenerse del uso del servicio sean precisos o confiables”.

Este medio ha intentado contactar con Plazaneon para preguntar por estas incidencias pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.