• Home

  • ¿Ropa que adelgaza? La artimaña de Decathlon para vender más con productos engañosos

¿Ropa que adelgaza? La artimaña de Decathlon para vender más con productos engañosos

La empresa admite el “error” y retira de su página web la línea de prendas de la marca Cryo Shape que prometía “resultados adelgazantes” en una semana

Una tienda de Decathlon, donde se pretende vender más con productos engañosos / EP
Una tienda de Decathlon, donde se pretende vender más con productos engañosos / EP

Tras unas largas vacaciones que alborotan la rutina del resto del año, volver a hacer deporte de manera diaria casi siempre cuesta. Es por ello que Decathlon se lo ha intentado poner fácil a sus clientes con la promoción de una línea de ropa de la marca Cryo Shape que, supuestamente, adelgaza. Sin embargo, estas prendas no han durado mucho en el catálogo de la compañía, pues ya no están disponibles en la página web. “Sobre su efectividad, no tengo pruebas, pero tampoco dudas de que es una patraña como la copa de un pino”, confiesa el nutricionista Juan Revenga.

Pero desde la empresa exponían que "los resultados adelgazantes son visibles a partir de siete días gracias a la combinación de jade mineral y activos cosméticos marinos que contiene el hilo". Asimismo, sostenían que se trataba de "un verdadero tratamiento adelgazante de juventud que potencia las pérdidas centimétricas y proporciona a la piel firmeza, hidratación, suavidad y elasticidad".

En contra de la ley de competencia desleal

“Las afirmaciones que realizan sobre esa ropa deportiva podrían ir en contra de la ley de competencia desleal que establece como desleal o engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación, induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento doméstico", expone a Consumidor Global la abogada Rocío Colás.

Colás recuerda el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, que prohíbe en su artículo 4 cualquier clase de promoción de "materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria" que "sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad", "proporcionen seguridades de alivio o curación cierta" o "sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual".

La empresa ha sido denunciada

En cualquier caso, ya se ha interpuesto una denuncia contra Decathlon por considerar que hay una competencia desleal o publicidad engañosa. Sin embargo, Revenga apunta que lo que se denuncia no es su efectividad sino los “alegatos”, debido a que la legislación prohíbe la difusión de esas propiedades específicas adelgazantes.

“En virtud del Real Decreto 1907/1996 está prohibida la promoción de seguridad sobre la curación y, en este caso, sobre el adelgazamiento. Eso es lo que está prohibido. Sobre la efectividad de la prenda, no lo sé, pero lo más probable es que no sea realmente cierto que se pueda adelgazar con este tipo de prendas”, afirma el nutricionista a este medio.

Decathlon admite el “error”

Por su parte, Decathlon se ha limitado a reconocer que es una equivocación de la empresa. “Seleccionamos cuidadosamente la oferta que ofrecemos en nuestro Marketplace, debido a un error se han introducido los productos de la marca Cryo Shape que hemos procedido a retirar de nuestra web ya que no cumplen con los requisitos de nuestra oferta”, admiten fuentes de la cadena.

Sin título 3
 

De hecho, al intentar buscar esta línea ropa, se encuentra un top adelgazante y moldeador únicamente de la talla S y M. Sin embargo, al clicar en la prenda, se hace imposible realizar una compra, ya que la página da error y sólo se puede leer: “¡Vaya…Esta página se ha ido a hacer deporte!”. Así, a muchos clientes no les quedará más remedio que volver al tradicional deporte para tonificar el cuerpo tras el verano.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.