• Home

  • Autocontrol condena a Telefónica por publicidad engañosa

Autocontrol condena a Telefónica por publicidad engañosa

El sistema de lectura Nextory y la filial de alarmas están en el foco del organismo regulador de la publicidad en España

Una de las oficinas de Telefónica / EP
Una de las oficinas de Telefónica / EP

No es la primera vez que la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) se pronuncia contra Telefónica por información comercial que entraña elementos de publicidad engañosa y de tono excluyente. 

Desde inicios del año pasado, y según ha podido saber este medio, Autocontrol ha condenado a Telefónica y a alguna de sus filiales en diferentes instancias judiciales (1ª y 2ª) y maneras por campañas comerciales que incluyen frases y eslóganes que vulneran ciertos artículos del código de publicidad.

Telefónica, condenada por su servicio Nextory

La más reciente ha sido la ratificación por parte del Pleno del Jurado de Autocontrol de una reclamación de publicidad engañosa.

En concreto, se trata de la gratuidad ilimitada del servicio digital de lectura denominado Nextory, que publicitaba con el siguiente texto: “Disfruta en Emoción de tus lecturas gratis e ilimitadas con Movistar Nextory.”

Una persona con un eReader en la mano leyendo un libro / PIXABAY
Una persona con un eReader en la mano leyendo un libro / PIXABAY

Ceses incumplidos

La operadora de telecomunicaciones consideraba que el consumidor medio sobrentendía que un servicio como ese no puede ser gratuito sin limitación temporal, pero desde Autocontrol se ha concluido que se induce a pensar al consumidor que “el servicio Emociñin incluye el acceso gratuito al servicio de lectura Movistar Nextory sin [que exista] ninguna limitación temporal”.

Anteriormente, Telefónica también fue condenada por otra práctica de publicidad engañosa enmarcada en su vertical de alarmas. Ocurrió en abril de 2022 y, en esa ocasión, fue la propia filial de la compañía, (Movistar Prosegur Alarmas) quien por iniciativa propia y previo al dictamen de Autocontrol, se comprometió a suprimir de su página web parte del contenido por el que fue denunciado. Ese compromiso de cese no se ha producido, por lo que previsiblemente la compañía será apercibida de forma pública por el organismo regulador.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.