¿Cuál es la mejor alarma para tu hogar?

Consumidor Global evalúa los sistemas electrónicos de seguridad de las cinco empresas de alarmas más demandadas en España: Sicor y ADT rozan el suspenso mientras Securitas Direct ocupa el primer puesto del ranking

Un técnico instala una alarma de seguridad en una casa / EP
Un técnico instala una alarma de seguridad en una casa / EP

Pese al confinamiento, en 2020 se registraron más de 100.000 hurtos y robos con fuerza en viviendas y comercios españoles. Por ello, y porque el 90 % de los robos se cometen de forma impulsiva por ladrones no 'profesionales', cada vez son más los que invierten en seguridad y protección e instalan una alarma en casa o en el negocio.

Pero, ¿por cuál decantarse? ¿En quién confiar la protección de la familia y del inmueble? ¿Cuál es la mejor?

La alarma más segura

La puerta abierta de un hogar / JONATHAN PETERSSON - PEXELS
La puerta abierta de un hogar / JONATHAN PETERSSON - PEXELS

Este medio ha analizado en profundidad los sistemas de seguridad de las 5 empresas de alarmas más demandadas y conocidas de España, en base a las prestaciones y servicios -- aplicación móvil, envío de un vigilante, red anti-inhibición, humo antirrobo, panel habla-escucha, sensores sensibles a golpes, vibraciones y apertura, etc-- que ofrecen en su kit básico para garantizar la protección de una vivienda o negocio.

Tal y como se aprecia en el siguiente gráfico, Securitas Direct lidera el ranking al ser la única compañía que aprueba los parámetros analizados. Las compañías peor paradas son ADT, con seis suspensos, mientras que Sector Alarm y Sicor tienen cinco y Movistar Prosegur Alarmas (MPA) cuatro. La única característica que comparten las cinco compañías es que todas disponen de aplicación móvil para controlar la alarma, supervisar la actividad y pedir ayuda.

Tabla comparativa de alarmas

Principales diferencias

El sector de la seguridad privada tiene un alto perfil innovador. Constantemente sacan al mercado nuevos productos y servicios que les permiten mantener fieles a sus clientes. Uno de los mejores ejemplos es el humo o niebla antirrobo. La alarma de Securitas Direct es la única, por ahora, que cuenta con la tecnología ZeroVisión (humo antirrobo) en su kit básico para negocios.

ZeroVision permite intervenir de forma inmediata ante una intrusión verificada llenando la estancia de un humo denso que impide la visión al intruso en cuestión de segundos. Movistar Prosegur Alarmas (MPA) tiene un servicio similar, ActiFog, aunque en este caso no se incluye en el kit básico, por lo que supondría un desembolso extra. La diferencia entre ambas es que con ZeroVision el humo es molesto, lo que obliga al intruso a abandonar la instalación (además de impedir la visibilidad), y el otro sistema basado en la niebla, al ser su origen agua, sí que impide la visibilidad, pero no apremia al ladrón a salir del lugar. 

El sistema ZeroVision de Securitas Direct contra ladrones / SD
El sistema ZeroVision de Securitas Direct contra ladrones / SD

Servicios extra

Siguiendo con el servicio a negocios, Securitas Direct sí tiene un servicio adicional que permite ayudar al pequeño comercio a cumplir la normativa laboral, como es Fichaje de empleados. A través de las llaves inteligentes, pueden llevar a cabo el control horario. Sólo Securitas Direct ofrece este servicio.

Otra diferencia en la que destaca esta compañía es el panel de habla-escucha, lo que permite una comunicación bidireccional con la Central Receptora de Alarmas (CRA).  El resto de las compañías no tienen la opción de hablar con la CRA, salvo llamando por teléfono. Del mismo modo, el servicio de enviar a un vigilante de seguridad a la instalación cuando sea necesario, sólo lo tienen incorporado en su kit básico Securitas Direct y Sector Alarm.

Rango de precios

El precio de los sistemas electrónicos de seguridad de las compañías de alarmas analizadas varía en función de las características de cada inmueble y de los servicios y prestaciones incluidos en la cuota

Sin embargo, todas las tarifas básicas pueden oscilar entre los 33 y los 40 euros mensuales.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.