Telefónica prescinde de los camareros y apuesta por un robot barman en el Mobile

La feria tecnológica ha presentado el camarero Kime, que combina el 5G con la robótica

El robot camarero de Telefónica / CG
El robot camarero de Telefónica / CG

Aparte de los robots camareros, ahora también existen los robots bármanes. Es el caso de Kime, el bot que ha nacido de la mano de Telefónica, en colaboración con Macco Robotics, Bee the Data by ImmersiveLab y Raventós Codorníu.

Este dispositivo se ha presentado durante el  Mobile World Congress (MWC), durante la demostración '5G Bartender'. "Es la primera vez que traemos robótica avanzada en el stand de Telefónica, pero esta es nuestra apuesta", comenta Alejandro Alonso, project manager de la compañía. 

El robot barman 

Gracias a la conectividad 5G y el Edge Computing de Telefónica, el robot incorpora funciones de un auténtico camarero. Puede reconocer a los clientes y es capaz de serviles en función de las preferencias de cada uno.  Además, el bot habla diferentes idiomas y es capaz de servir tres tipos de bebidas diferentes --zumos, vinos y cócteles--.

 

Para sus diseñadores el artilugio supone un paso más en la humanización de las máquinas de vending y en la mejora de sus servicios. Según Alonso, un caso práctico de uso sería cuando se producen momentos puntuales de alta demanda, como los descansos en partidos de fútbol, o en lugares donde la demanda es muy irregular. Gracias a este tipo de soluciones se puede atender puntualmente esta demanda utilizando distintos tipos de robots que pueden incluso ser controlados remotamente.

Ayudar a los camareros

"En ningún momento hablamos de remplazar a las personas, más bien de ayudarlas", corrobora Alonso. El robot tiene un control de calidad muy exhaustivo durante todo el servicio, ya que dispone de cámaras de visión artificial que permiten controlar en tiempo real la calidad del producto preparado.

El uso del 5G y del Edge Computing permiten añadir funcionalidad extra al dispositivo con un mínimo esfuerzo, acelerando el ciclo de innovación y el test de nuevas funcionalidades.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.