• Home

  • Videoblog: avalancha de estafas telefónicas y por internet

Videoblog: avalancha de estafas telefónicas y por internet

Los fraudes digitales han llegado para quedarse y no queda más remedio que aprender a esquivarlos

El videoblog de Alejandro Tercero, sobre la avalancha de estafas telefónicas y por internet / CG
El videoblog de Alejandro Tercero, sobre la avalancha de estafas telefónicas y por internet / CG

SMS falsos que suplantan a la Agencia Tributaria; viajes gratuitos imitando la web de Iberia; llamadas fraudulentas que simulan ser agentes de Vodafone o Movistar; un tipo que dice ser un técnico de Microsoft te pide todo tipo de información personal; mensajes de tu banco que –cuando pinchas e introduces los datos– te vacían la cuenta corriente; cambiazos de productos vendidos en Vinted; adelantos para el alquiler online de pisos que se esfuman; cobros en Bizum que se convierten en pagos, y hasta entradas duplicadas de los partidos del Mundial.

 

En los últimos tiempos las estafas y los timos a través del teléfono y de internet parece que se han multiplicado. ¿Qué está pasando? Los expertos dicen que es normal. Que, como cada vez utilizamos más el e-commerce, este es el ámbito en el que se han centrado los delincuentes para engañarnos.

Pero algunas cifras asustan. Según un informe de Revolut, el 20% de las compras online realizadas el año pasado en España con motivo del Black Friday fueron fraudulentas. ¡Un 20%! ¡Una de cada cinco!

De hecho, hemos tenido que aprender nuevos términos. En nuestro lenguaje diario hemos añadido palabras como hackers, phishing, vishing y smishing.

Al final, no son más que variantes del clásico timo de la estampita de toda la vida, pero adaptado a nuestra era digital.

Lo que sí que parece claro es que estos fraudes han llegado para quedarse. Y no nos queda más remedio que extremar las precauciones y aprender a convivir con ellos, aprender a esquivarlos. Nosotros, desde Consumidor Global, los seguiremos denunciando.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.