• Home

  • No piques si recibes un correo con enlace a una noticia sobre inversiones en criptomonedas: es falso

No piques si recibes un correo con enlace a una noticia sobre inversiones en criptomonedas: es falso

El fraude, que parte de una suplantación de identidad, se propaga a través de los contactos de cada víctima

Una mujer recibe un correo sospechoso / PEXELS
Una mujer recibe un correo sospechoso / PEXELS

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de una campaña de suplantación del periódico El País: a través de un artículo falso de ese medio se publicitan inversiones de criptomonedas utilizando supuestos testimonios de personajes famosos, entre ellos, Risto Mejide.

Al artículo se llega a través de enlaces fraudulentos que se reciben en el buzón de correo electrónico. Estos correos, que llegan sin asunto y solo contienen el enlace, pueden proceder de contactos conocidos. Los estafadores han inventado una falsa noticia, empleando la tipografía que usa El País, para promocionar “una inversión hasta ahora secreta que está haciendo ricos a cientos de españoles”.

La falsa noticia de 'El País' / OSI
La falsa noticia de 'El País' / OSI

Una falsa inversión en criptomonedas

Así, el artículo cuenta experiencias de famosos que han conseguido mucho dinero gracias a una inversión en criptomonedas, y muestra referencias a noticias de otros periódicos, como El Mundo, o ABC. Los buzones de correo desde donde se envía el phishing provienen de registros de usuarios que han caído previamente en el fraude y han facilitado sus datos.

Al entrar en la noticia falsa sobre la inversión, aparece un pequeño formulario para inscribirse, en el cual se solicitan datos personales, como el nombre, el apellido, el correo electrónico y el número de teléfono. Si se rellenan estos datos, se redirige a la víctima a una tercera página, la cual pide restablecer la contraseña del correo electrónico.

Suplantación de identidad y propagación del fraude

Tras esto se pide la activación de una cuenta. Al consultar la bandeja de entrada, la víctima comprobará que ha recibido un correo de ITG Solution, dándole la bienvenida al nuevo servicio al que se acaba de suscribir. Una vez que esta suscripción esté activada, empezará a reenviar correos a través de la cuenta afectada, suplantado su identidad y propagando la noticia falsa, y con ella el fraude.

Aspecto del formulario / OSI
Aspecto del formulario / OSI

La OSI recomienda a las personas que hayan recibido un correo electrónico de estas características (aunque sea desde un remitente conocido) que lo marquen como spam. Además, pueden reportar el correo adjuntando evidencias, como capturas de pantalla. 

Instrucciones para las víctimas

En cambio, los que hayan picado y hayan introducido sus datos en un formulario de la plataforma deben reportarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adjuntando todas las evidencias posibles, actualizar su contraseña del correo electrónico, y realizar, en las próximas semanas, búsquedas en internet con información sobre uno mismo.

Esta práctica, conocida como egosurfing, sirve para comprobar que la información de una persona no haya sido expuesta sin su consentimiento. De ser así, puede recurrir al Derecho al olvido. Además, es conveniente revisar que no se hayan enviado involuntariamente correos con el enlace malicioso a otros contactos. En caso de que la víctima haya introducido tu teléfono móvil, debe revisar en los próximos meses que no se hagan cargos no autorizados a su factura telefónica.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.