• Home

  • Marc Ribes (Blackbird): "Hay compañías olvidadas que ofrecen grandes chollos de inversión"

Marc Ribes (Blackbird): "Hay compañías olvidadas que ofrecen grandes chollos de inversión"

Entrevistamos al profesor de bolsa e inversión de Deusto Formación y cofundador de un neobanco creado por 'traders' profesionales, para descubrir cuáles son las mejores oportunidades del mercado bursátil

Marc Ribes, profesor de inversión y bolsa en Deusto Formación y cofundador del neobanco Blackbird / CEDIDA
Marc Ribes, profesor de inversión y bolsa en Deusto Formación y cofundador del neobanco Blackbird / CEDIDA

¿Cuál es el mejor momento para invertir en bolsa? ¿Qué compañías o sectores ofrecen las mayores rentabilidades? ¿Existen los chollos en el mercado bursátil? ¿Cómo afecta la inflación a la renta variable? ¿Y a la cotización del oro? ¿Sigue siendo un valor refugio? ¿Están las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, entre las apuestas de los inversores profesionales o es pura especulación?

Entrevistamos al docente de bolsa e inversión de Deusto Formación y cofundador de Blackbird, un neobanco creado por traders profesionales, Marc Ribes, para descubrir las posibilidades de inversión que ofrece la bolsa, ahora que los tipos de interés se acercan a su techo y se prevé una rebaja de los mismos de cara a 2024.

--¿Cuál es el mejor momento para invertir en bolsa?

--Siempre. No existe uno mejor o peor. La incertidumbre siempre está presente, pero siempre hay oportunidades. Por ejemplo, si te pierdes las cuatro sesiones más alcistas, te puedes perder toda la rentabilidad del año. Los retornos de la bolsa se dan durante muy poco tiempo, y por eso es importante tener una buena cesta de compañías. Por lo que te diría que el mejor momento para invertir en bolsa es siempre.

Una persona consulta los gráficos de las cotizaciones antes de invertir / PEXELS
Una persona consulta los gráficos de las cotizaciones antes de invertir / PEXELS

--¿La situación de la economía española despierta el interés por este tipo de inversión?

--El factor principal es que la bolsa es un indicador adelantado de la economía. Lo vivimos en 2022 con caídas muy importantes. La bolsa cayó un 25%, pero la renta fija también. Por ejemplo, el bono alemán a 10 años tuvo la misma caída que el DAX, y esta anomalía es consecuencia de las políticas monetarias expansivas de la última década. ¿Qué quiere decir? Que los bancos centrales han manipulado el mercado de deuda para reducir el coste de financiación de los países, y eso ha creado una burbuja en la renta fija. Pero, si estamos en el techo de los tipos de interés, o muy cerca de él, es un escenario positivo para los mercados y desde luego hay oportunidades de inversión.

--¿Qué sectores son más aconsejables para invertir en bolsa en la actualidad? 

--Más que sectores, estamos viendo casos específicos. Hay una gran discordancia en el mercado. No hay una rotación. Vemos como suben tipos de interés y cae el euro. Es raro. O vemos como el oro, dentro de este proceso de inflación, sigue estancado y no sube. El mercado prefiere refugiarse en Bitcoins que en oro. Cosa rara. Creo que el escenario podría ser bueno para pequeñas y medianas compañías que están muy infravaloradas. 

Varias criptomonedas / PEXELS
Varias criptomonedas / PEXELS

--¿Cuáles son las compañías favoritas del mercado?

--El mercado se ha centrado mucho en las mega caps. Hay siete compañías americanas -Tesla, Nvidia, Amazon, Apple, Microsoft, Meta y Alphabet (Google)- que son las únicas que están dando algo este año, dentro de lo aburrido del mercado. Son siete gigantes. Nvidia, por ejemplo, capitaliza un trillón de dólares. Para hacernos una idea, Volkswagen está alrededor de los 60.000 millones. Son tan grandes que marcan el destino del S&P 500 o del NASDAQ-100. Entonces, miras estos índices y no ves lo que hace la bolsa, sino lo que hacen las siete grandes. 

--¿Aconsejaría invertir en las siete grandes?

--Son buenas compañías, pero están muy caras. En concreto, Tesla y Nvidia están en niveles absurdos. Carísimos. Por eso hemos reducido o vendido participaciones. Ir a la moda de las siete grandes y olvidarse de los chollos del mercado es un riesgo. No, no aconsejo invertir en estas siete a largo plazo. 

--¿Cuáles son los chollos del mercado?

--Las pequeñas compañías, como tienen poco peso en los índices, pues no las compra nadie. Y te encuentras casos como el de Iberpapel, por ejemplo, que es una compañía papelera muy pequeña que vale 177 millones de euros de capitalización, tiene una caja neta de 47 millones y está vendiendo un tanto por ciento de su patrimonio forestal por 50 millones. Es decir, si compramos el 100% de la empresa, casi 100 millones de euros los tienes de caja. Es una empresa que gana 20 millones al año, por lo que en tres años recuperarías la inversión. Es realmente un chollo. Y así podría hablar de muchas otras: Prosegur Cash, Targo… Compañías pequeñas que han sido olvidadas en Europa y Estados Unidos y por ahí hay grandísimas oportunidades. China, si poco a poco sale del atolladero, también puede ofrecer buenas oportunidades de inversión. Y luego compañías cíclicas, dentro del entorno general. 

Una persona utiliza una app de inversión / PEXELS
Una persona utiliza una app de inversión / PEXELS

--¿Las presiones inflacionistas empujan a invertir en bolsa o todo lo contrario?

--La inflación es el principal enemigo de la deuda y por lo tanto de la renta fija. Si tú eres el acreedor, si tienes un préstamo y hay inflación, vivirás feliz. Pero, como ahorrador, la renta fija lo que hace es provocar caídas de los precios -los bonos no valen nada-. En cambio, la renta variable, si hay inflación, la acción puede subir porque las empresas suben precios, venden más caro y ganan más dinero. Lo que ha hecho la bolsa es proteger el patrimonio de los inversores de la inflación. La inflación es buena para la bolsa.

--Algunos banqueros, ante la supuesta bajada de los tipos de interés en 2024, recomiendan reducir la renta variable y apostar de nuevo por la fija…

--Los tipos de interés bailan. ¿Un ciudadano preferiría comprar un bono español a 10 años, que le pagará un 4%, o dejar el dinero al banco, que le paga 0? Está claro. Pero si suben los tipos de interés, como ha pasado, y le ofrecen comprar una letra del tesoro por un año, o va a ING y le hacen una cuenta remunerada al 3,5%, ¿qué preferirá? ¿Un bono secuestrado a 10 años o una cuenta remunerada al 3,5%? La segunda, ¿no? Eso lo que provoca es que los inversores que tienen bonos a largo plazo los venden y el precio cae. Ahora el bono a largo plazo ha caído y puedes comprar uno a 80 y en 5 años te devolverán 100. Este baile ha provocado que ahora la deuda a largo plazo está barata y los bancos dicen: ‘compra deuda’, pero tienen un conflicto de interés. Aconsejan ‘compra este fondo’, y resulta que tiene subordinadas de CaixaBank… ¡Vaya! La recomendación de ‘sal de la renta variable’ es de 2021. Lo más probable es que, si bajan los tipos de interés, la bolsa suba. En 2023 han quebrado siete bancos y la bolsa se ha mantenido muy lateral.

--’El banco no solo no da nada, sino que el dinero, en el banco, se devalúa’, opinan muchos…

--Esto es como la frase célebre que dice ‘si ves saltar a un banquero suizo por la ventana, tírate tras él, que seguro que hay algo que ganar’. Ahora los bancos recomendarán hipotecas a tipo fijo. Ahora, que estamos al 4%. Al final, en el banco no hablas con un gestor profesional. Es un asesor que hace lo que le dicen. Eso es un problema. La banca se ha acostumbrado a subir comisiones, cerrar oficinas y despedir empleados. Los bancos son negocios, buscan maximizar su rentabilidad, y como su rentabilidad depende de nuestro dinero, todo lo que no ganamos nosotros, lo ganan ellos con tus intereses. 

--Pero los españoles siempre han sido de invertir en tocho…

--Esto está cambiando, sobre todo, en la gente joven, por una cuestión de simplicidad y de recursos. Los jóvenes no tienen la posibilidad de ahorrar y obtener préstamos. Además, hay grandes inversores en el mercado inmobiliario. ¿Tiene sentido pedir un préstamo a 30 años para ahorrar? Yo creo que es absurdo. Si todo el dinero que metes en la hipoteca, con los intereses que llegarás a pagar, lo metieras en una hucha… 

--¿El oro sigue siendo un valor refugio?

--A veces se confunde que el oro sube con la inflación, y no es así. Cuando bajen los tipos de interés, será un buen momento para invertir en oro porque subirá. 

Los lingotes de oro son una inversión segura / PIXABAY
Los lingotes de oro son una inversión segura / PIXABAY

--¿Qué opina de la inversión en criptomonedas?

--El mundo criptoactivos es ‘una enfermedad venérea’, que diría Charlie Munger, socio de Warren Buffett. ‘Es veneno para ratas. Repugnante y contrario a los intereses de la civilización’, dice. Yo pienso eso. Básicamente es una tecnología nueva, en cuanto a los métodos de pago. Pero eso no justifica que a cualquier cosa se le ponga 'criptoactivo' y lo saques al mercado... A lo mejor el Bitcoin pueda tener su futuro, pero el problema es ¿cuánto vale? ¿Qué valor le ponemos? Hemos sobrevalorado la capacidad del Bitcoin en base a nada, porque no tiene ningún valor intrínseco. No se puede cuantificar. A nivel de inversión profesional, no podemos invertir en Bitcoin. Podemos especular. 

--¿Qué tres consejos le daría a un ciudadano que ha ahorrado 10.000 euros para operar con éxito en el mercado bursátil?

--Lo importante es hacer una planificación correcta, porque la renta variable tiene una volatilidad que sabemos que en períodos de 10 años será muy difícil perder dinero. Lo primero es la disponibilidad temporal a través de unos objetivos financieros. Si tenemos objetivos financieros inferiores a los tres años, no es recomendable invertir en bolsa. Para renta variable tenemos que disponer de un plazo de más de tres años y aquí buscaríamos también la posibilidad de diversificación. Si hablamos de una cuantía de 10.000 euros, lo adecuado es invertir en fondos de inversión o Fondos de Gestión Pasiva (ETF).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.