• Home

  • Tesla retira más de 350.000 coches porque rebasan la velocidad límite y podrían causar accidentes

Tesla retira más de 350.000 coches porque rebasan la velocidad límite y podrían causar accidentes

El problema, según han indicado las autoridades americanas, reside en un fallo de software que podría "aumentar los riesgos de choque"

Un coche Tesla / UNSPLASH
Un coche Tesla / UNSPLASH

Tesla, la empresa del multimillonario Elon Musk, enfrenta una nueva polémica. La compañía retirará 362.000 vehículos en Estados Unidos para actualizar su sistema después de que los reguladores estadounidenses indicaran que el modo de asistencia al conductor no cumplía con las leyes de seguridad vial y podría causar accidentes. La entidad que lo ha denunciado es la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las carreteras (NHTSA).

En una declaración poco habitual, la NHTSA ha indicado que los coches de Tesla podrían actuar "de manera ilegal o impredecible” y que aumentaban los riesgos de choque. No obstante, Tesla ha dejado claro que, si bien lo acepta voluntariamente, no está de acuerdo con el consejo de los reguladores. En concreto, el método afectado es el Beta Full Self-Driving (FSD o auto conducción completa), que permite a los vehículos conducir, acelerar o cambiar de carril de forma autónoma.

Musk rechaza el término "retirada"

Entre los coches afectados figuran los siguientes años y modelos: 2016-2023 Modelo S y Modelo X, 2017-2023 Modelo 3 y 2020-2023 Modelo Y. Por su parte, el CEO de Tesla, Elon Musk, ha rechazado el término “retirada” para lo ocurrido con sus vehículos, y ha publicado en Twitter que la palabra es “inexacta e incorrecta” para hablar de una “actualización de software”.

Elon Musk / EP- Patrick Pleul / DPA -Zentralbild / ZB
Elon Musk / EP- Patrick Pleul / DPA -Zentralbild / ZB

Con todo, Tesla actualizará el software afectado de forma gratuita. La empresa de vehículos eléctricos ha admitido que, en ocasiones muy puntuales, la función automática podría “potencialmente infringir las leyes de tráfico”.

Un problema recurrente para Tesla

No es la primera vez que Tesla enfrenta problemas de este tipo. En 2022, la compañía retiró del mercado casi 54.000 vehículos con un sistema que podría provocar "paradas continuas", lo que, a juicio de la NHTSA, representa un riesgo para la seguridad.

Asimismo, la NHTSA ha indicado que esta retirada es solo un primer paso, ya que continuará analizando la tecnología automática de Tesla después de que en 2021 abriese una investigación que afecta a 830.000 vehículos de la marca con el sistema Autopilot. Consecuentemente, las acciones de la compañía cayeron un 1,6 % el jueves por la tarde.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.