• Home

  • ¿Cuántas personas fallecen cada año en España en accidentes laborales?

¿Cuántas personas fallecen cada año en España en accidentes laborales?

En 2022 murieron por este motivo 864 trabajadores, y, a pesar de que desde 2009 la cifra no ha subido de los 1.000, son números “alarmantes”

Trabajadores de la construcción, uno de los sectores con más siniestralidad en accidentes laborales / FREEPIK - Trabajadores de la construcción, uno de los sectores con más siniestralidad en accidentes laborales / FREEPIK - @freestockcenter
Trabajadores de la construcción, uno de los sectores con más siniestralidad en accidentes laborales / FREEPIK - Trabajadores de la construcción, uno de los sectores con más siniestralidad en accidentes laborales / FREEPIK - @freestockcenter

Los accidentes laborales son uno de los grandes dramas del mundo del trabajo en España. Pueden ocurrir por diferentes razones. Una de las más comunes es que las condiciones sean inseguras y el empresario facilite equipos defectuosos a los trabajadores. También pueden deberse a la falta de capacitación o directamente a negligencias.

En España, un total de 864 trabajadores fallecieron en accidente laboral en 2022, según los datos consolidados del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Desde el año 2009, han sido menos de 1.000 los  muertos en accidentes laborales cada año, pero la cifra se dispara a partir del año 2007. El año más negro de la serie fue 1990, cuando murieron 1.996 personas en accidentes laborales. Entre 1991 a 1996 hay un descenso notable en la mortalidad.

Unas cifras que no se deben “normalizar”

Recientemente, el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha pedido "no normalizar" las muertes en el trabajo, al conocerse que el número de trabajadores fallecidos en accidente laboral hasta agosto de 2023 fue de 584 personas.

"Estas cifras siguen siendo alarmantes", afirman desde el sindicato, alegando que más de 400 muertos son una "cifra elevadísima" para una sociedad como la española. "Hay que visibilizar esta lacra para conseguir acabar con ella", añadían desde la entidad.

Más medios para que se cumpla la normativa

UGT también ha pedido que se dote de más medios y materiales a la Inspección de Trabajo, para que controle el cumplimiento de las normas; y a la Fiscalía de Salud Laboral, para que investigue y depure responsabilidades.

En cuanto al momento del deceso, son muchos más los trabajadores que mueren en el trabajo que los que fallecen de camino al mismo, es decir, in itinere: en 2022 perdieron la vida 711 personas durante su jornada y 153 lo hicieron cuando se dirigían a su puesto.

Caídas, golpes o accidentes de tráfico

Entre los accidentes labores más comunes en España figuran las caídas desde altura (especialmente en el sector de la construcción) o los golpes causados por objetos de gran tamaño. También son muy relevantes los riesgos psicosociales, que están relacionados con la primera causa de muerte por accidente laboral en nuestro país, que son los infartos y derrames cerebrales.

Desde UGT también han puesto el foco en el aumento de los accidentes relacionados con la exposición a altas temperaturas, lo que hace necesario que se negocien protocolos para garantizar la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras ante fenómenos meteorológicos extremos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.