• Home

  • Peugeot niega el desistimiento de compra de un coche dentro del plazo por haber superado 1.000 km

Peugeot niega el desistimiento de compra de un coche dentro del plazo por haber superado 1.000 km

El cliente quiso devolver el vehículo por un fallo de la batería a los pocos días de recibirlo, pero el concesionario solo se ofrece a recomprarlo por 12.000 euros menos que los 32.900 que le costó

Un concesionario de Peugeot en Leganés, Madrid / EP
Un concesionario de Peugeot en Leganés, Madrid / EP

José Luis A. pasa mucho tiempo en la carretera. Su trabajo le obliga a hacer largos viajes y, a finales de 2021, después de que su antigua furgoneta empezara a tener “problemas graves”, decidió cambiar de coche. Se decantó por una furgoneta eléctrica de Peugeot, una e-Traveller por 32.900 euros. Sin embargo, después de unos días de conducción en los que notó “fallos de autonomía y batería” decidió ejercer su derecho al desistimiento de compra dentro del plazo establecido de 14 días. Para sorpresa del cliente, el concesionario lo rechazó por haber superado los 1.000 kilómetros durante esos días.

“Esto se ha convertido en una auténtica odisea, quiero pasar página ya”, cuenta con preocupación este cliente a Consumidor Global. Y es que, el episodio que ha vivido este gaditano desde que compró la furgoneta en 2021 en un concesionario de Málaga ha estado lleno de infortunios y desencuentros que incluso le han llevado a tomar cartas en el asunto por la vía legal, aunque le gustaría evitar ir a juicio.

Sin opción a desistir del contrato

“Claro que superé los kilómetros. Con mis responsabilidades de padre tuve que hacer viajes muy largos, pero nada de eso estaba especificado en el contrato de compra”, explica el cliente a este medio.

Peugeot e-Traveller, la furgoneta eléctrica que compró el cliente / PEUGEOT
Peugeot e-Traveller, la furgoneta eléctrica que compró el cliente / PEUGEOT

Este usuario adquirió el vehículo en noviembre de 2021 a través de Spoticar, la marca de vehículos de ocasión de la red de concesionarios del grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, Opel). De la venta se encargó el concesionario oficial de Peugeot y Stellantis en Málaga, situado en la Avenida Velázquez de la ciudad andaluza.

El concesionario se ofrece a comprarle el vehículo

Tras sucesivas presiones a través de asociaciones de consumidores y contactos directos de su abogado con el concesionario, “lo único” que le ofrecen a este cliente es comprarle la furgoneta por 20.000 euros, como si se tratara de un comprador más. “Es vergonzoso, otras personas me ofrecen hasta 28.000 euros, el concesionario se ríe de mí”, explica a este medio.

Una pareja visita un concesionario / UNSPLASH
Una pareja visita un concesionario / UNSPLASH

Antonio Pastor, abogado de Círculo Legal, opina que este caso puede resultar “peliagudo” de defender y asegura que, en caso de juicio, su resultado dependería de los diferentes criterios de los jueces. Y es que, según este jurista, se podría considerar un “ejercicio abusivo” del derecho de desistimiento por parte del cliente al haber realizado 1.000 kilómetros en ese periodo de tiempo. Aunque, si tuviera que defender al cliente, su estrategia se centraría en ese derecho al que se puede acoger el comprador en el plazo de 14 días.

¿Qué dice la ley?

Rocío Colás, abogada de UB Consultores, recuerda que, si bien la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios recoge ese derecho al desistimiento por parte del comprador, “en los casos en los que el objeto de la compraventa se entregue habiendo disminuido su valor –como es el caso de un vehículo que ha recorrido 1.000 kilómetros--, el comprador no tendrá que reembolsar cantidad alguna por ello, siempre que la disminución del valor sea consecuencia de un uso conforme a lo pactado o a su naturaleza, o por el uso del servicio”.

Colás añade que, si el límite por kilometraje no se ha pactado entre ambas partes y el concesionario impide ejercer su derecho de desistimiento por este motivo, “sí que estaríamos ante una cláusula abusiva”, pero en este caso abusiva por parte del vendedor, “ya que supondría una limitación de los derechos del consumidor”, apunta la abogada.

Peugeot se defiende

Desde el grupo Stellantis defienden sus “compromisos” y su forma de operar ante el derecho al desistimiento. “Es algo que viene expresamente definido en nuestros compromisos, según los cuales el cliente podrá solicitar la devolución del importe pagado por el vehículo, siempre que no hubiesen transcurrido ni 14 días ni 1.000 kilómetros”, apuntan fuentes de la compañía a Consumidor Global. 

Sobre el caso concreto de este usuario, desde Stellantis se muestran firmes y claros. “Dado que el cliente solicitó el desistimiento a Spoticar cuando el vehículo ya había realizado más de 1.000 kilómetros desde su adquisición, su solicitud fue rechazada, de conformidad con lo expresamente ofertado”, concluyen.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.