• Home

  • 'Dieselgate': quienes compraron coches afectados tienen derecho a ser indemnizados por las marcas

'Dieselgate': quienes compraron coches afectados tienen derecho a ser indemnizados por las marcas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea responde así a la polémica por la venta de vehículos con el motor trucado para simular menos emisiones contaminantes de las reales

Los afectados por el 'dieselgate' tendrán derecho a una indemnización / EP
Los afectados por el 'dieselgate' tendrán derecho a una indemnización / EP

Los afectados por el llamado dieselgate tendrán derecho a una indemnización por parte de los fabricantes. Así lo ha dictado este martes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). De este modo, podrán solicitar una compensación aquellos clientes engañados al comprar un vehículo con el motor trucado para simular menos emisiones contaminantes de las reales.

La Justicia europea responde así a una cuestión prejudicial planteada por un Tribunal alemán respecto a la demanda por daños y perjuicios que un particular presentó contra el grupo Mercedes-Benz y las posibilidades de indemnización o compensación limitada.

El escándalo ‘dieselgate’

El Alto Tribunal europeo apunta que el comprador estafado tiene derecho a ser indemnizado por el fabricante de automóviles si el dispositivo ilícito ha causado un daño al comprador porque el Derecho de la UE defiende también los intereses particulares del cliente individual y no solo regula la homologación de motores y los límites de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Cientos de coches de gasolina y diésel / KELLYLACY - PEXELS
Cientos de coches de gasolina y diésel / KELLYLACY - PEXELS

En este sentido, la sentencia considera que la directiva marco sobre la homologación de motores de automóviles establece un vínculo entre el fabricante y el comprador porque el primero debe proporcionar en el momento de la compra un certificado de conformidad obligatorio que acredita, entre otros, que el vehículo cumple todas las normas de la UE en el momento de su fabricación.

Proteger al comprador

Este certificado, añade el fallo, permite proteger al comprador frente al incumplimiento por parte del fabricante y le garantiza que adquiere un vehículo que cumple con la legislación comunitaria.

De ello, el Tribunal con sede en Luxemburgo concluye que además de proteger los intereses generales respecto a las emisiones contaminantes de vehículos en la UE, la norma sobre motores también protege los intereses particulares del comprador frente a un productor que equipe el vehículo con un dispositivo prohibido. Así, los Estados miembro están obligados a prever que el comprador del vehículo goce de un derecho a ser indemnizado por el fabricante de este.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.