• Home

  • ¿Adiós a la pantalla táctil en el coche? Porsche devuelve los botones al interior y marca el camino

¿Adiós a la pantalla táctil en el coche? Porsche devuelve los botones al interior y marca el camino

Expertos del mundo del motor advierten de que los usuarios prefieren el modelo analógico y los fabricantes de automóviles ya contemplan su retorno

El Porsche Cayenne / Porsche
El Porsche Cayenne / Porsche

El coche que tenía el abuelo ya poco se parece a los que ahora se pasean por las carreteras. Ya no sólo por el diseño exterior, el interior también ha sufrido su metamorfosis. El botón para sintonizar la radio, la manivela para subir y bajar las ventanillas o aquel para sacar el casete eran algunos de los entretenimientos en los viajes que ya tienen sustitutos. Sin embargo, las actuales “tablets sobre ruedas” –como define Tesla al diseño de los nuevos automóviles– pronto volverán a lo analógico. O eso auguran algunos.

Durante más de una década, las pantallas táctiles se han extendido como una erupción en los coches. Una tendencia que se remonta a cuando la empresa  liderada por Elon Musk lo redujo todo a una sola pantalla que lo controla todo y propuso el número mínimo posible de botones. “Se pretendía que todo fuera superminimalista, pero básicamente eso se refiere a una reducción de costes y de simplicidad”, explica Sergi Antolin, experto en movilidad eléctrica. No obstante, Porsche se ha desvinculado de esta tendencia y devuelve los botones al interior del Cayenne 2024. 

Vuelven los botones

Desde Porsche explican a Consumidor Global que la recuperación de los botones en el sistema de control del vehículo es “consecuencia del desarrollo del Porsche Driver Experience, un concepto de visualización y control completamente renovado en el nuevo Cayenne y utilizado por primera vez en el Porsche Taycan”. Dicho sistema se centra en el eje del conductor y optimiza el uso de las distintas funciones, tal y como informa la marca. 

El Porsche Cayenne   Porsche (1)
El Porsche Cayenne / Porsche 

“Una característica clave del sistema Porsche Driver Experience es el equilibrio entre elementos digitales y analógicos”, señalan desde Porsche a este medio. “Juegan con esta dualidad de tecnología y de controles físicos porque quieren encontrar el equilibrio. Porsche tiene una gran baza en su favor y, es que siempre tiene que escuchar a sus clientes, pese a las tendencias actuales”, resalta Antolin. 

Marca tendencia

Asimismo, Volkswagen, propietaria de Porsche, ha reconocido que esta decisión se debe, en gran parte, a que los clientes se quejaron de que era imposible usar la pantalla sin quitar la vista del volante, y los ejecutivos sugirieron agregar más botones a sus futuros vehículos eléctricos. Por otro lado, otros grandes fabricantes como Nissan avisaron de que “la gente se va a cansar de estas grandes pantallas negras” y Hyundai ya ha expresado su compromiso con los botones y diales.

“Porsche ha escuchado a sus cliente, los cuales decían, por ejemplo, que encontraban que al Porsche Taycan de nueva generación o al Porsche Cayenne de tercera generación les faltaban muchos de los botones que antes tenían y ya no, y eso les distraía o les resultaban incómodos”, subraya el experto en motor a Consumidor Global. 

Las pantallas táctiles no gustan

Una encuesta reciente de JD Power –una empresa estadounidense de investigación de datos y análisis de consumidores– sobre la confiabilidad del vehículo concluyó que "el infoentretenimiento sigue siendo un problema importante para los vehículos nuevos". 

El interior superminimalista de un coche Tesla   Tesla
El interior superminimalista de un coche Tesla / Tesla

Mientras que en un artículo publicado recientemente en The New York Times titulado Las pantallas táctiles en los automóviles resuelven un problema que no teníamos, Jay Caspian Kang escribió: “No puedo pensar en una mejor manera de describir la frustración del consumidor moderno que comprar un automóvil con una característica que lo hace menos seguro, no mejora su experiencia de conducción de ninguna manera significativa, le ahorra dinero al fabricante y se le vende como un avance necesario en la conectividad”. 

¿Son las pantallas un peligro para la seguridad vial?

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) explican a este medio que, pese a que la mayor parte de los siniestros viales que se producen por distracción es por el uso del móvil al volante, los despistes por culpa de otras herramientas tecnológicas también pueden conllevar accidentes en la carretera. “El problema no es la tecnología que se introduzca en el vehículo, sino el uso que hagas de ella”, subrayan. 

“Un navegador o una pantalla táctil se tiene que manipular antes de emprender el viaje o con el coche totalmente detenido, que además es lo que está recogido en la ley”, recomiendan desde la DGT. “La conducción es un tarea que requiere de una atención completa, por tanto, nada de manipular aparatos circulando, que además está prohibido. Todos los años hacemos campañas de concienciación para focalizar el problema de las distracciones al volante”, advierten. La moda vuelve y todo apunta a que el coche del futuro será más parecido al del pasado. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.