• Home

  • Noticias

  • Alimentación

  • El doctor Escribano Zafra receta los mejores batidos para levantar el ánimo en la cuesta de enero

El doctor Escribano Zafra receta los mejores batidos para levantar el ánimo en la cuesta de enero

Las recetas del catedrático en nutrición deportiva ayudan a combatir los problemas de memoria, insomnio y estrés, y a cuidar el corazón

Un batido con frutas y verduras, alimentos esenciales a la hora de mantener una dieta equilibrada / EP
Un batido con frutas y verduras, alimentos esenciales a la hora de mantener una dieta equilibrada / EP

Una persona ingiere 50 toneladas de alimentos y 50.000 litros de bebidas a lo largo de la vida, y su salud, su longevidad y su estado de ánimo, por ejemplo, están estrechamente ligados a sus elecciones alimentarias. “La mejor dieta es comer poco, bueno y variado”, expone a este medio el doctor Antonio Escribano Zafra, autor del libro Batidos para la vida (Espasa, 2018), que comparte sus cinco mejores recetas para combatir los problemas de memoria e insomnio, para reducir el estrés, para cuidar el corazón o para levantar el ánimo.

Porque “la dieta es como una gran partitura en la que no hay que excluir nada”, apunta el catedrático de nutrición deportiva por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), y los batidos naturales son una buena manera de complementar las raciones de fruta, verdura, carne, pescado y huevos, entre otros alimentos, que deben figurar en cualquier dieta equilibrada y saludable.

Para levantar el ánimo

¿Existe un batido ideal para afrontar un lunes como si fuera un viernes? “Lo mejor para un lunes por la mañana es mezclar frutas, especialmente frutos rojos como arándanos, moras y fresas, lácteos, frutos secos (nueces, almendras, etc.) y frutas desecadas (orejones de albaricoque)”, explica Escribano. Si a todo esto “le añades un poco de leche entera con vitamina D, ya tienes un batido ideal para empezar comiéndote la semana”, asegura el doctor.

Antonio Escribano y su libro 'Batidos para la vida' / CG
Antonio Escribano y su libro 'Batidos para la vida' / CG

Para mejorar el estado de ánimo funcionan muy bien las vitaminas del grupo B (frutos secos), el Omega 3 y los polifenoles del aceite de oliva virgen extra, y el triptófano del plátano. “Los ácidos grasos son extraordinarios para el estado de ánimo”, recalca el experto.

Un batido para conciliar el sueño

España es el país en el que se consumen más ansiolíticos, hipnóticos y sedantes del mundo, según el Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Adicción. ¿Hay algún batido tranquilizante que ayude a conciliar el sueño? “Lo primero es acostarse con el estómago relativamente vacío”, explica Escribano sobre la importancia de cenar ligero entre dos y tres horas antes de acostarse.

Agricultores cultivando una calabaza para el comercio justo / PEXELS
Agricultores cultivando una calabaza para el comercio justo / PEXELS

“El triptófano ayuda a producir melatonina y serotonina, por lo que es muy recomendable para regular el ciclo del sueño”, apunta el doctor, quien recuerda que las pipas de la calabaza, el plátano y frutos secos como las almendras o las nueces son ricas en este aminoácido. “También le puedes añadir un chorrito de aceite de oliva y a dormir”, añade. Además, triturar los alimentos en un batido facilita el proceso digestivo, ya que los nutrientes se absorben antes.

Para cuidar el corazón de los españoles

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, y el ministerio de Sanidad capitaneado por Carolina Darias quiere cuidar el corazón de los españoles. Para ello, el plan pasa por impulsar la dieta mediterránea en bares y restaurantes y que se deje de “incluir el consumo de alcohol” en el menú. Pero, ¿existe algún smoothie que también cuide la función cardíaca?

“Para el corazón son beneficiosos todos los alimentos que sean antioxidantes, y eso incluye casi todas las frutas --especialmente los arándanos y la uva--. Si lo acompañamos con un poco de Omega 3 (nueces, frambuesas, mango…) y aceite de oliva, quedaría un batido muy redondeado para el sistema circulatorio”, expone Escribano, responsable médico del área de nutrición de la Federación Española de Fútbol durante 12 años.

Arándanos, frambuesas y moras / PIXABAY
Arándanos, frambuesas y moras / PIXABAY

Para reducir el estrés

El ritmo de vida actual y el virus han disparado el estrés de las personas. En concreto, España es el quinto país con más estrés de Europa. ¿Cómo se combate el estrés, que puede causar problemas para dormir y hace que la persona que lo padece corra un riesgo mayor de sufrir una enfermedad mental?

“Al estrés se le combate con calcio, magnesio, potasio y las vitaminas C y A”, apunta el catedrático sobre la importancia de fabricarse un batido con el calcio de las nueces, el magnesio de almendras o anacardos, plátano, cítricos como la naranja, y los carotenos de la zanahoria, el tomate o los orejones de albaricoque. “Y mucho ojo con las pieles de las frutas, que tienen celulosa y para la mayoría de personas no son fáciles de digerir. Sobre todo, la del tomate. A mí me gusta la de la manzana, pero soy reticente a meterla toda en el batido”, matiza el especialista.

Para acordarse de los cuatro batidos anteriores

“La memoria es el centinela del cerebro”, escribió William Shakespeare, y para mantenerlo bien vigilado “lo que mejor funciona son los frutos secos (nueces) y las famosas uvas pasas, que se ha demostrado que son muy beneficiosas”, detalla Escribano.

Varios frutos secos / PIXABAY
Varios frutos secos / PIXABAY

El doctor también recomienda añadir la vitamina E del aceite de oliva, e introducir la vitamina B de lácteos y semillas, además de la vitamina C. “Al final, se trata de ir jugando con la fruta, otros alimentos saludables del mercado y mantener los frutos rojos, que siempre son titulares”, sentencia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.