• Home

  • Los 10 trucos para evitar los piojos en la vuelta al cole

Los 10 trucos para evitar los piojos en la vuelta al cole

La Aemps propone una serie de recomendaciones para sortear a estos insectos parásitos tan molestos y habituales entre la población infantil

Una mujer aplica un protector contra los piojos a un niño / EP
Una mujer aplica un protector contra los piojos a un niño / EP

Septiembre es tiempo de piojos. Los niños se reencuentran en la escuela y se produce un aumento de casos de pediculosis (infestación de piojos). Por ello, os traemos 10 trucos para evitar los piojos en la vuelta al cole.

Cabe recordar que los piojos son insectos parásitos sin alas que infestan especialmente a la población infantil, adhiriéndose al cabello con el fin de alimentarse succionando sangre del cuero cabelludo. Se encuentran habitualmente en la nuca y detrás de las orejas, y se desplazan fácilmente de un pelo a otro, aunque no saltan ni vuelan. Causan mucho picor e irritación del cuero cabelludo.

El decálogo para evitar los piojos

Conscientes de esta problemática, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado unas recomendaciones generales dirigidas a la ciudadanía para la prevención y el tratamiento de las pediculosis, así como para el uso correcto de productos pediculicidas, que sirven para tratar estas infestaciones de piojos y liendres.

Las recomendaciones de la Aemps para una vuelta al cole sin piojos / AEMPS
Las recomendaciones de la Aemps para una vuelta al cole sin piojos / AEMPS

Enseñar a los niños a no compartir gorros, peines o toallas es el primer paso para prevenir. Los niños o niñas con el pelo largo deben llevarlo recogido en parques de bolas y campamentos. Aun así, es conveniente revisarles la nuca y la zona de detrás de las orejas para detectarlos lo antes posible, y concienciarles de la importancia de no rascarse para evitar lesiones en el cuero cabelludo.

Más trucos

Para eliminarlos de forma eficaz, es importante utilizar los pediculicidas siguiendo las instrucciones de uso, y, a continuación, peinar con una lendrera o un peine de púas finas y fuertes, que deberán limpiarse una vez aplicado el producto. La aplicación de pediculicida debe repetirse a los 7-10 días y no deben mezclarse distintos productos pediculicidas, pues puede resultar peligroso.

Al mismo tiempo, desde la Aemps advierten que no se deben usar estos productos de forma preventiva, ya que se disminuye su eficacia. Así pues, sólo deben usarse cuando se observen piojos vivos o liendres. En caso de infestaciones repetidas, lo mejor es utilizar repelentes de piojos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.