• Home

  • Sanidad avisa: sigue estas pautas para comprar una pulsera repelente de insectos eficaz

Sanidad avisa: sigue estas pautas para comprar una pulsera repelente de insectos eficaz

Estas pulseras contienen biocidas en su composición y están sujetas a la autorización sanitaria y evaluación de su seguridad por la Aemps o Salud Pública

Una pulsera repelente de insectos / CG
Una pulsera repelente de insectos / CG

Llega el verano y las altas temperaturas. Estas provocan una mayor proliferación de insectos y un aumento de la demanda de pulseras repelentes. Por esta razón, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ofrece una serie de recomendaciones para la identificación y buen uso de estos productos.

Esta categoría de pulseras cuenta con autorización sanitaria, y, por tanto, su seguridad y eficacia, en las condiciones de uso establecidas en el etiquetado, han sido evaluadas por la Aemps o por la Dirección General de Salud Pública, conteniendo sustancias activas de carácter biocida que repelen los insectos. Como consecuencia de esto, en su etiquetado siempre debe constar un número de registro que garantice su control sanitario a la ciudadanía.

Algunas pulseras son sólo aromáticas y no repelentes

Pero, no todas las pulseras repelentes de insectos del mercado contienen sustancias biocidas. Existen casos en los que estos productos contienen citronela, cuya función es aromática y no repelente. Estas pulseras no están sujetas a evaluación sanitaria y, por lo tanto, no llevan un número de registro en su etiquetado y no están autorizadas.

Un repelente de mosquitos y un mosquito / FREEPIK
Un repelente de mosquitos y un mosquito / FREEPIK

Otro consejo para identificar una pulsera no autorizada es observar su embalaje. Según la Aemps, tampoco están autorizadas las que incluyen en su envoltorio elementos asociados a propiedades que no poseen, por ejemplo, su uso en zonas tropicales.

Complementar las pulseras con otras medidas de protección

Además, la Aemps recomienda en zonas de riesgo de enfermedades transmitidas por insectos evitar el uso exclusivo de pulseras repelentes de insectos y aplicar sobre la piel medidas complementarias de protección, tales como repelentes en loción, spray o gel; y seguir las medidas preventivas que comuniquen las autoridades sanitarias.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) concluye que una vez finalizado el tiempo de uso efectivo de las pulseras, éstas deberán desecharse y evitar su liberación al medioambiente.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.