• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • El susto de la vuelta al cole: pagar el doble por un paquete de folios y 2 euros más por archivador

El susto de la vuelta al cole: pagar el doble por un paquete de folios y 2 euros más por archivador

Las agendas y cuadernos serán hasta un 30 % más caros este año, y algunas papelerías recomiendan adelantar las compras ante la posibilidad de que suban de coste en septiembre

Folios, un archivador y otros artículos de material escolar necesarios para la vuelta al cole / PEXELS
Folios, un archivador y otros artículos de material escolar necesarios para la vuelta al cole / PEXELS

Una página en blanco es siempre una posibilidad. Por eso, la vuelta al cole, aunque no sea a Hogwarts, tiene un punto mágico, o al menos esperanzador. Puede interpretarse como un tostón después de las vacaciones, pero también como un nuevo comienzo. Las agendas escolares que se compran en septiembre sintetizan ese pequeño prodigio de lo no estrenado, con decenas de páginas por rellenar con tareas pendientes, pero también con historias, cumpleaños y confidencias. Sin embargo, este año costará más la vuelta al cole y hacerse con una agenda. Habrá quienes paguen el doble por un paquete de folios y hasta dos euros más por un archivador.

La responsable es la protagonista de los últimos meses, una inflación que, unida a la escasez de papel, dibuja un septiembre 2022 complicado después de uno de los veranos más caros de los últimos años.

En septiembre, el material escolar será aún más caro

José Manuel Cantos es el dueño de la sevillana Papelería Arjona, y se muestra preocupado por el incremento de precios. “Se nota bastante, ha habido incrementos continuos. Nosotros no podemos mantener los precios”, cuenta a Consumidor Global. La ola ya ha empezado a formarse, y no está claro cuáles serán sus dimensiones finales. “Todo el material que compramos nosotros a los fabricantes sube cada semana 30 o 40 céntimos. El precio del cartón o de los folios ha aumentado mucho, y los vendedores nos dicen que ahora está caro, pero que en septiembre será aún peor”, revela Cantos, sin ocultar su inquietud.

Dos cuadernos junto a dos bolígrafos / PEXELS
Varios cuadernos junto a dos bolígrafos / PEXELS

A causa de la escalada del papel, los artículos que más se encarecen son los paquetes de folios, las agendas y los cuadernos, pero los rotuladores, bolígrafos y subrayadores no se quedan atrás. Un simple lapicero ha subido dos céntimos, y, según explica Cantos, una agenda escolar es ahora un 10 % más costosa. “Puedo garantizar que, en septiembre, estos productos serán mucho más caros”, vaticina, por lo que aconseja a los padres que hagan los deberes, sean previsores y realicen ya las compras para sus hijos.

“Nunca habíamos visto un incremento como el de este año”

Anna Pla es la directora de marketing para España y Portugal del grupo Hamelin, una multinacional que posee en su cartera la marca de cuadernos y agendas Oxford, protagonista por excelencia de la vuelta al cole junto a otros iconos como Bic o Stabilo. “Nunca habíamos visto un incremento como el de este año”, reconoce esta experta. En general, Pla afirma que las subidas de precio en material escolar pueden oscilar entre un 10 % y un 25 %. “Incluso, en algún competidor, hemos visto que supera el 30 %”, admite. 

Un alumno toma notas / PEXELS
Un alumno toma notas / PEXELS

El problema con el papel, según expone, es doble: de suministro y de tarifas. Aunque algunos fabricantes han hecho acopio, el cierre de fábricas (culpa, a su vez, de los precios de la energía) provoca una carestía que ya sucedía antes de la guerra de Ucrania, pero ahora se ha agudizado. “Este año ha habido subidas recurrentes. Hemos tenido que trasladar costes al consumidor, no al 100 %, desde luego, pero hemos tenido que hacerlo”, explica Pla.

Los colegios dictaminan qué cuaderno hay que comprar

Al igual que Pla y Cantos, Antonio Jesús considera que “el papel es donde más se nota la subida”. Trabaja en la Librería Papelería Maribel, ubicada en Córdoba, donde antes la caja de 500 folios costaba en torno a 4 euros y ahora vale casi 8. El doble. Y las agendas ahora son 40 céntimos más caras. “No estoy seguro de cuánto sería el ahorro si los padres adelantasen las compras porque no puedo saber cuánto va a subir todo en septiembre, pero sí es posible que se ahorre algo”, expresa Jesús. También depende del stock que tenga cada papelería: si se han hecho con un buen número de reservas, las subidas de septiembre no afectarán tanto.

Varios alumnos en una mesa / PEXELS
Varios alumnos en una mesa / PEXELS

El papel es prohibitivo”, corrobora Mayte Mora desde la Papelería Marsón, en Móstoles, quien también pone el foco en el el archivador: si el año pasado costaban 6,95 euros, ahora han alcanzado los 8,50 euros. “Y eso que nosotros somos una tienda pequeña, imagina lo que pueden haber subido en Fnac, por ejemplo”, dice Mora. Con todo, ella no ve claro lo de adelantar las compras de la vuelta al cole. “La gente siempre viene a partir del 7 de septiembre, porque los colegios no dan el listado de las cosas que necesitarán los niños hasta entonces; y existiría el riesgo de comprar un cuaderno y que después te digan que necesita otro”, argumenta.

Las mochilas, necesarias para la vuelta al cole, también se encarecen

En el sector también hay alguno que intenta quitarle algo de hierro al asunto. “Sí, ha subido, claro, pero no más que la gasolina, por ejemplo”, desliza Cristina Guerrero, dueña de la Papelería Guerrero, en Valladolid. “El papel lleva sus propias tarifas, en los últimos meses ha subido varias veces y en septiembre volverá a subir”, narra. En cambio, cree que el encarecimiento de los bolígrafos “no es nada descabellado”. Mientras, desde la Papelería Alcazaba, en Málaga, reconocen que las mochilas se han encarecido aproximadamente un 10 % por el aumento de los costes del transporte marítimo y que “muchas vienen de fuera”.

Tres libretas / UNSPLASH
Tres libretas / UNSPLASH

Luis López Guevara, de la madrileña Librería Cydonia, también intenta relativizar las subidas. “La inflación ha afectado, sí, pero un 7 % con respecto a un cuaderno que cuesta 1,50 euros, ¿cuánto supone?”, arguye. “Hay otros lujos de los cuales no nos privamos, y aquí hablamos de cultura y de educación”, apostilla.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.