• Home

  • Carla Vidal (Alpro): “El principal motivo por el que la gente decide consumir vegetal es la salud”

Carla Vidal (Alpro): “El principal motivo por el que la gente decide consumir vegetal es la salud”

La directiva de Danone habla sobre el crecimiento de la categoría, traza un perfil del consumidor y proyecta un buen dato de crecimiento

Carla Vidal, de Alpro / DANONE
Carla Vidal, de Alpro / DANONE

Carla Vidal es la directora de márketing de la sección Plant Based de Danone Iberia. Quizá la joya de la corona de la categoría sea Alpro, una marca de bebidas vegetales que cada vez tiene más tirón. No obstante, no es una joven promesa: “En Alpro fuimos pioneros del vegetal mucho antes de que existiera Instagram”, dicen en su web, y es que lanzaron la bebida de soja en 1980. Medio siglo después, Alpro es una de las 50 marcas que más consumen los españoles.

Así lo refleja un reciente informe de la consultora Kantar (Brand Footprint 2023), donde Alpro pega un acelerón y se erige en la marca con mejor incorporación al top-50, entrando en el puesto 43.

–¿Cómo se consigue una incorporación así en un contexto de inflación?

–El año pasado no entramos, pero fuimos la marca con mayor crecimiento y nos quedamos a las puertas, así que este año estamos muy contentos. Es verdad que el contexto no ayuda al mundo vegetal, y a día de hoy no es fácil, sobre todo para las marcas de fabricante, pero seguimos nuestro camino y seguimos creciendo. Por suerte, cada vez más gente consume vegetal, no solo por necesidad sino por decisión. Ese es el cambio que está viviendo la categoría en los últimos años. Somos la marca más grande y reconocida en el mundo vegetal, y la confianza siempre es importante.

–¿Cuánto ha crecido el sector de las bebidas vegetales en los últimos años?

–Estamos rondando un crecimiento anual del 3 %. Lleva así varios años, aunque en la pandemia todo fue un poco anómalo. Pero desde hace tres años estamos en ese crecimiento de volumen. Este año creemos que va a subir un pelín más, estamos proyectando un crecimiento del 4 %.

Una bebida vegetal / FREEPIK
Una bebida vegetal / FREEPIK

–¿Qué factor es el predominante para que un consumidor decida apostar por las bebidas vegetales? ¿Salud, gusto, sostenibilidad?

–Según nuestros estudios, el principal motivo por el que la gente se decide a consumir vegetal es la salud, ya sea porque no le sienta bien la leche o porque busca alternativas con las que completar su alimentación Y hay bastante diferencia entre el resto de motivos. Es cierto que el hecho de que sea mucho más sostenible también ayuda a tomar la decisión y la refuerza.

–¿Cuáles son los productos de Alpro más exitosos?

–Históricamente, los que más se consumen son la bebida de avena sin azúcar y la bebida de almendra sin azúcar. Dan un plus de salud: le quitamos el azúcar naturalmente presente a los ingredientes. Después, nuestra última innovación, que al ser nueva capitaliza un poco, es This is not Milk, de la que ya han salido varias copias en el mercado y competidores que se han sumado al movimiento.

–¿Cuál es el perfil del consumidor?

–El consumidor de bebidas vegetales es más mujer que hombre, aunque cada vez es algo más masivo y generalista. En cuanto a la edad, se concentra mayoritariamente entre los 35 y los 65 años. Estos tramos comprenden más de la mitad del volumen. Y ahora cada vez la gente va más por convicción, no por necesidad, y eso amplía mucho los targets.

La bebida de avena sin azúcar / ALPRO
La bebida de avena sin azúcar / ALPRO

–¿En qué regiones españolas se consumen más bebidas vegetales?

–Me sorprendió cuando lo vi, pero la región donde más se consume, donde la penetración es más alta, es Canarias. Y creo que es un tema cultural. No es que haya más intolerancia, sino que es un tema de elección, decisión de estilo de vida. En general, en las grandes ciudades hay más penetración: más en Barcelona que en Cataluña, más en Madrid capital que en la Comunidad… También se consume bastante en el arco mediterráneo.

–En marzo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) lanzó una alerta que resultó ser errónea sobre un producto de Alpro. Dijo que contenía proteína de leche, cuando no era así. ¿Qué pasó?

–Fue un error muestral que por suerte pudieron corregir lo más pronto posible, aunque nunca es demasiado pronto. Nosotros estábamos muy sorprendidos desde que salió la noticia y también bastante tranquilos, porque nuestros controles de calidad son extremos. Nuestra producción no permite la contaminación cruzada, por tanto, sabíamos que esto no podía ocurrir. El mismo día que se nos notificó, enviamos auditorías externas e internas, analizamos el producto… Y todo estaba bien. Pudimos hablar rápidamente con ellos, les contamos todo, les abrimos las puertas de nuestra fábrica y accedieron a repetir la prueba. Evidentemente dio negativa, y entonces comunicaron la rectificación.

Un producto de Alpro / UNSPLASH
Un producto de Alpro / UNSPLASH

–¿Alpro ha tenido que reajustar el precio de algún producto tras la subida de costes?

–Sí, el precio final es a cuenta exclusiva del distribuidor, pero sí. Creo que toda la industria ha sufrido un impacto fuerte a nivel de costes. Por suerte, nosotros hemos podido contener un poco más el precio que otros sectores. Aun así, es duro, porque la inflación de costes es muy alta. Con todo, nosotros hemos visto que el consumidor, en bebidas vegetales, está siendo bastante resiliente. También es cierto que tiene sus alternativas de marca blanca, que tienen menor precio. Pero nos ha tocado, como a todos. La última vez fue en diciembre y esperemos no tener que volver a hacerlo.

–¿Cree que dentro de cinco o seis años, cuando haya mucha más inversión y más consumidores, el precio de las bebidas vegetales bajará?

–Puede ser. Es verdad que el gap entre unas bebidas y otras cada vez es menor. Y es de sentido común que las economías de escala ayuden. Pero hay un tema de origen de ingredientes que seguirá estando. Creo que la diferencia entre unas y otras no será más grande, posiblemente tienda a igualarse, pero nunca llegará a estar al mismo nivel. Ahora bien, en todos los mundos hay distintas calidades, así que resulta un poco difícil comparar entre categorías. Pero creo que tenderá a reducirse. La tecnología ayuda cada vez más.

Bebida barista de Alpro / UNSPLASH
Bebida barista de Alpro / UNSPLASH

–¿Qué es lo que más orgullosa le hace sentir de trabajar en Alpro?

–No solo qué hacemos, sino cómo hacemos las cosas. No sólo somos B Corp, sino que estamos en el 5 % de las mejores compañías B Corp del mundo. Y eso le pone un sello a la manera de hacer las cosas. La sostenibilidad está en nuestro ADN, nacimos con ese propósito, pero hay mucho más. Nuestros cultivos de almendra, por ejemplo, están aquí en el Mediterráneo y son regados con lluvia, no con riego intensivo. Cómo nos aseguramos de que nuestra soja sea sostenible, cómo cuidamos nuestra colaboración con los proveedores… Eso me hace sentir orgullosa.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.