• Home

  • Los pescadores advierten: el pescado vegetal o vegano es "un fraude y un engaño para el consumidor"

Los pescadores advierten: el pescado vegetal o vegano es "un fraude y un engaño para el consumidor"

Diversas asociaciones del sector pesquero piden a Consumo que revise y retire estos productos del mercado

Pescados en una pescadería / FREEPIK
Pescados en una pescadería / FREEPIK

Las asociaciones del sector pesquero -armadores, cofradías, la industria conservera y la acuicultura- han pedido este miércoles al Ministerio de Consumo la "urgente revisión y retirada" de los productos vegetales o veganos que imitan al pescado, por "fraude" en la etiqueta y confundir al consumidor.

Las patronales del sector han remitido escritos a la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, en el que alertan sobre la presencia en el mercado de "productos de origen vegetal que con un etiquetado y presentación confusos pretenden asimilarse a los productos pesqueros para favorecer su consumo".

Sin los beneficios del pescado

Esos productos, según la industria pesquera, "ni son pescado, ni aportan los nutrientes, minerales y beneficios de los productos pesqueros".

Se han dirigido a Consumo la patronal de armadores Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, la de acuicultura Apromar y la del sector del congelado Conxemar.

Pescados y mariscos en una pescadería / PIXABAY
Pescados y mariscos en una pescadería / PIXABAY

Competencia desleal

"Además de incumplir con varias normativas de ámbito europeo y nacional referidas a las prácticas de competencia desleal, el etiquetado, la presentación y publicidad de los alimentos, y la seguridad alimentaria y nutrición, estos productos de origen vegetal confunden claramente al consumidor", según el escrito.

Al utilizar las denominaciones "pescado vegetal o "vegano", según el sector, se hace creer a los ciudadanos que con la ingesta de esos alimentos se pueden obtener los mismos beneficios nutricionales que se consiguen con los productos pesqueros.

Merluza y atún

Los escritos del sector se apoyan en dos ejemplos concretos, la merluza y el atún enlatado, e incluyen las tablas nutricionales comparativas con los nutrientes de las imitaciones de pescado y productos veganos con las propiedades de los pescados originales obtenidos por la flota extractiva.

Un trabajador de una pescadería corta un pez / PEXELS
Un trabajador de una pescadería corta un pez / PEXELS

Las comparaciones "dejan patente y de forma clara los beneficios nutricionales que reporta la ingesta de los auténticos pescados y que no se obtienen con los productos de origen vegetal". El escrito también alude a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición y a la Norma general de Etiquetado, Presentación y Publicidad de los Productos Alimenticios, porque según las patronales pesqueras establece que el etiquetado "no debe inducir a error" a los ciudadanos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.