• Home

  • Los españoles dejan de comer pescado

Los españoles dejan de comer pescado

El consumo cae un 12 % en el último año, especialmente el de las familias con hijos, que reducen su inversión

Una persona prepara un pescado / FREEPIK
Una persona prepara un pescado / FREEPIK

El consumo de pescado ha caído un 12 % en los últimos doce meses, según los datos que ha presentado la consultora Kantar en un congreso con la asociación de fabricantes y distribuidores del gran consumo Aecoc. La mitad de este descenso se debe a la caída en los volúmenes de compra de productos del mar, mientras que el otro 50 % se corresponde a la menor frecuencia de compra.

De hecho, según La Voz de Galicia, de los 40 kilos que a principios del siglo XXI comía cada español al año se ha bajado a unos 22 kilos anuales (22,7 en el 2021).

Actos de compra

El analista Kantar Joan Riera ha explicado que en un año se han perdido tres actos de compra de productos del mar, especialmente en los establecimientos especializados. Asimismo, el canal especialista ha pasado de tener una cuota de mercado de casi el 32 % al 28 % en cuatro años.

Exposición de pescados y mariscos en una pescadería / PIXABAY
Exposición de pescados y mariscos en una pescadería / PIXABAY

El informe de Kantar también analiza el comportamiento de los diferentes perfiles de consumidores y concluye que las familias con hijos son las que más reducen su inversión en pescado. Así, el 57 % del descenso en el gasto de productos del mar se ha producido en estos hogares.

Problemas para la salud

El presidente de Aecoc, Ignacio González, ha incidido en las consecuencias que tiene el actual descenso en el consumo de pescado tanto para la salud de los consumidores como para algunas zonas del país en las que el sector pesquero supone el 10 % del PIB.

Son muchas las iniciativas que tratan de que el consumo repute. Por ejemplo, la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia ha lanzado una campaña bajo el lema Galicia sabe amar que pretende incentivar el consumo de pescado y marisco en territorio gallego y también en varias rutas del Camino de Santiago.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.