¡La que se avecina! La Costa del Sol busca a su mejor espetero

Llega la novena edición del Concurso de Espetos de la Costa del Sol, que por primera vez contará con una mujer entre sus participantes

Un espetero ante una barca, con espetos de sardinas, durante el concurso anual al mejor espetero que se celebra en Torremolinos (Costa del Sol) / CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE TORREMOLINOS
Un espetero ante una barca, con espetos de sardinas, durante el concurso anual al mejor espetero que se celebra en Torremolinos (Costa del Sol) / CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE TORREMOLINOS

Más de veinte profesionales participarán el próximo 5 de agosto en la novena edición del Concurso de Espetos de la Costa del Sol, que por primera vez en su historia contará con una mujer entre sus participantes.

El evento, organizado por el Círculo de Empresarios de Torremolinos, se celebrará en la playa del Oasis de Costa Lago y tiene como objetivo preservar el arte de espetar -ensartar sardinas en finas y largas cañas para brasearlas- y potenciar su difusión nacional e internacional.

La gran novedad

"Este año contamos con una mujer entre los participantes, algo que nos ha hecho mucha ilusión, ya que esta profesión es muy masculina y contamos con escasas mujeres en el oficio. La visibilización es fundamental", ha destacado el presidente de la entidad organizadora, Adolfo Trigueros. 

Trigueros ha apuntado que en el año 2018, cuando el certamen tenía tres categorías (profesionales, veteranos y amateur), se presentó una mujer por la categoría de amateur y se hizo con el tercer premio en dicha sección. Sin embargo, hasta ahora ninguna mujer había concursado por la categoría de profesional. Por eso, ha recordado que "se pueden presentar cuantos espeteros y espeteras quieran, ya que el plazo para inscribirse se mantiene abierto hasta el próximo 4 de agosto" a través de la web www.concursodeespetos.com.

El requisito fundamental

Uno de los requisitos fundamentales de los participantes es utilizar caña de cañaveral para espetar las sardinas. Las piezas de pescado grande sí podrán espetarlas en metal por el peso que pueden alcanzar.

El jurado del concurso estará compuesto por profesionales como el chef del restaurante con Estrella Michelin El Lago, Fernando Villasclaras, o el también Estrella Michelin Diego Gallegos, del establecimiento Sollo.

Las valoraciones

Los miembros del jurado valorarán cuestiones relacionadas con el tiempo de elaboración, la cocción, el sabor y la textura de la carne del pescado, así como la presentación para nombrar al mejor espetero o espetera de esta edición, que recibirá un premio económico de 1.000 euros y un trofeo. También habrá un reconocimiento de 500 euros y de 300 euros para los dos profesionales restantes que reconozcan el jurado, además del respectivo trofeo para cada uno de ellos.

El concurso lo organiza el Círculo de Empresarios de Torremolinos con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos y cuenta con el patrocinio principal de la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.