El chiringuito español que ha enamorado al Gobierno con su menú

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado el premio extraordinario Alimentos de España 2021 a un establecimiento andaluz

Los comensales disfrutan de un chiringuito de la playa de la Malagueta / EP
Los comensales disfrutan de un chiringuito de la playa de la Malagueta / EP

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado el premio extraordinario Alimentos de España 2021 a la organización empresarial Hostelería de España y de forma particular a los chiringuitos, en reconocimiento a la singularidad de estos establecimientos, vinculados al turismo y que ofrecen una gastronomía variada y representativa del estilo de vida español.

La famosa paella del chiringuito Ayo / AYONERJA
La famosa paella del chiringuito Ayo / AYONERJA

En concreto, el jurado, puesto que hay centenares de chiringuitos repartidos a lo largo de toda la costa española, ha personalizado este galardón en el establecimiento Ayo, de Nerja (Málaga), que en sus 54 años de trayectoria se ha convertido en una referencia para Andalucía, España y Europa gracias a sus paellas y sus platos tradicionales.

Otro restaurante con premio

Por su parte, el restaurante El Olivar, de Moratalla (Murcia) ha obtenido el galardón en la categoría de restauración.

Los premios Alimentos de España reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles y han contribuido al desarrollo del sector alimentario de forma sostenible y eficiente.

El mejor vino del año

Junto al fallo de los premios Alimentos de España 2021, el Ministerio de Agricultura ha concedido también los galardones Alimentos de España al mejor vino 2022 y Alimentos de España al mejor jamón 2022, que se convocan de manera independiente.

Varias personas en un chiringuito reconocido con uno de los nuevos Soletes / UNSPLASH
Varias personas en un chiringuito reconocido con uno de los nuevos Soletes / UNSPLASH

De esta forma, el premio al mejor vino ha sido para Ramón do Casar Nobre 2020, de la Denominación de Origen Ribeiro, de Ramón do Casar, de Castrelo do Miño (Ourense).

El mejor jamón

Mientras que el galardón al mejor jamón cumple su cuarta edición con el objetivo de promocionar el jamón de calidad y mejorar su imagen y posición en los mercados. El premio al mejor bellota ibérico ha sido para Aljomar, presentado por Jamones Aljomar de Guijuelo (Salamanca).

En la modalidad de jamón serrano, el galardón ha recaído en Jamón Serrano 24 - Monte Nevado, presentado por Industrias Cárnicas El Rasillo, de El Rasillo de Cameros (La Rioja), de la ETG Jamón Serrano.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.