El chef José Andrés y la ciencia lo aprueban: estos son los 10 ingredientes de la paella

El resultado es fruto de una investigación llevada a cabo en los 266 pueblos y ciudades de la provincia de Valencia con cerca de 400 cocineros no profesionales, mayores de 50 años

Un chef que cocina una paella / EP
Un chef que cocina una paella / EP

La ciencia confirma cuáles son los diez ingredientes esenciales de la auténtica paella valenciana. Son diez. La conclusión es fruto de un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores, encabezados por el antropólogo Pablo Vidal, y el conocido chef José Andrés y también Rafael Vidal, que fue el promotor de la idea.

Los resultados aparecen en el artículo A nightmare glocal discussion. What are the ingredients of Paella Valenciana? de la revista científica International Journal of Gastronomy and Food Science. El estudio es fruto de una exhaustiva investigación llevada a cabo en los 266 pueblos y ciudades de la provincia de Valencia con cerca de 400 cocineros no profesionales, residentes en cada una de esas localidades y mayores de 50 años.

La lista definitiva: 10 alimentos

Arroz, agua, aceite de oliva, sal, azafrán (o colorante), tomate, judía verde planagarrofó, pollo y conejo. Estos son los 10 ingredientes que componen una auténtica paella valenciana. Aunque en el estudio, de una manera menos significativa, también han aparecido la alcachofa, el romero y el pimentón. 

Una paella / PEXELS
Una paella / PEXELS

“No se trata de frenar la marea y detener la evolución de la paella, sino de reivindicar unas reglas del juego al hablar de paella valenciana. Si utilizamos este nombre, debemos ceñirnos a esos diez ingredientes básicos, incluyendo, por supuesto, otros de la lista de frecuentes u ocasionales, pero evitando todo lo que quede fuera de esta amplia lista”, exponen los autores del análisis.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.