• Home

  • Alerta alimentaria: retiran este salmón por presencia de listeria

Alerta alimentaria: retiran este salmón por presencia de listeria

La Aesan pide no consumir este pescado ahumado y aconseja acudir a un centro de salud en el caso de presentar sintomatología

Una tostada con un salmón ahumado parecida al de la alerta de la Aesan por presencia de listeria / PIXABAY
Una tostada con un salmón ahumado parecida al de la alerta de la Aesan por presencia de listeria / PIXABAY

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha sido informada por la comunidad autónoma de Madrid, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la presencia de listeria monocytogenes en salmón ahumado de la marca JOALPESCA con fecha de caducidad 14/08/2023.

El salmón ahumado afectado por la presencia de listeria / AESAN
El salmón ahumado afectado por la presencia de listeria / AESAN

Por ello, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.

La detección

La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: SALMÓN AHUMADO HOST C/P-E
  • Nombre de marca: JOALPESCA 
  • Aspecto del producto: envasado en planchas de 1-1.5 kilos   
  • Número de lote: E675C1528 3
  • Código de barras: 2249134 011409 
  • Fecha de caducidad: 14/08/2023
  • Peso de unidad: 1 – 1,5 kg
  • Temperatura: refrigerado

La distribución

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

En el caso de presentar sintomatología

En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.