• Home

  • Alerta alimentaria: detectan pesticidas no autorizados en estas aceitunas procedentes de Marruecos

Alerta alimentaria: detectan pesticidas no autorizados en estas aceitunas procedentes de Marruecos

La Unión Europea ha lanzado una alerta "seria" porque el producto presenta Clorpirifos, un insecticida no autorizado desde 2020

Diferentes aceitunas parecidas a las del lote afectado de la alerta / PIXABAY
Diferentes aceitunas parecidas a las del lote afectado de la alerta / PIXABAY

El pasado 18 de agosto entraron unas aceitunas de mesa procedentes de Marruecos. Se les realizó el pertinente control en la frontera, y ahora el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, Rasff) ha lanzado una alerta sobre la comercialización de este producto, que presenta altos niveles de un pesticida no autorizado en la Unión Europea (UE). 

En concreto, los resultados de la analítica de estas aceitunas barbacoa muestran la presencia del insecticida Clorpirifos en una proporción de 0,067 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0.01 mg/kg.

Una alerta “seria”

Las autoridades españolas han dado el aviso a la Rasff y han indicado que las aceitunas solo han sido distribuidas en territorio español. Al tratarse de un pesticida no autorizado en espacio europeo, el sistema de alertas alimentarias de la UE ha catalogado la incidencia como "seria".

El uso y comercialización de este insecticida se prohibió en 2020 por la Comisión Europea después de que organismos como la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) confirmasen los efectos genotóxicos y neurológicos que podría provocar en niños. 

Los síntomas

“La exposición por poco tiempo a niveles bajos de clorpirifos (mg) puede causar mareos, fatiga, secreción nasal, lagrimeo, salivación o náuseas, entre otros efectos”, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (Atsdr). 

Además, la exposición oral de corta duración a niveles más altos (gr) “puede provocar parálisis, convulsiones, desmayos e incluso la muerte".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.