• Home

  • Un biólogo marino desvela el truco para identificar el pescado 100% español

Un biólogo marino desvela el truco para identificar el pescado 100% español

Así puedes reconocer los productos del mar nacionales en los supermercados

'Pescado español, pescado fresco', la campaña para reconocer el pescado 100% español en los puntos de venta / CMRE
'Pescado español, pescado fresco', la campaña para reconocer el pescado 100% español en los puntos de venta / CMRE

Identificar el pescado español en el supermercado o en la pescadería es misión imposible a no ser que el establecimiento lo especifique. Desde este noviembre, un nuevo truco permitirá a los consumidores reconocer a simple vista, y sin margen de error, los productos del mar nacionales en los puntos de venta.

El sello Crianza Mares y Ríos de España ha lanzado la campaña Pescado español, pescado fresco para poder identificar el pescado de origen 100% español en el súper, tal y como ha explicado Javier Ojeda, biólogo marino y gerente de la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar).

El nuevo sello

Con este nuevo sello, los consumidores podrán, desde este mismo mes de noviembre, reconocer fácilmente las doradas, lubinas, corvinas, truchas y el caviar que hayan sido criados en España.

Piezas de pescado en una pescadería de un supermercado Dia / CG
Piezas de pescado en una pescadería de un supermercado Dia / CG

La frescura es "la piedra angular" de este sello que pretende garantizar que cada bocado de pescado "sea siempre un manjar", destaca Ojeda.

Producto de proximidad

Desde la organización apuntan que este sello "se convierte así en un aliado fundamental para los consumidores", ya que ahora se incorpora "de forma más visible que nunca en las pescaderías de toda España" para facilitar la identificación de los productos nacionales y "promover la preferencia del consumidor por el pescado español frente a otras procedencias".

Según el último estudio realizado por la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), solo el 18% de los consumidores es capaz de identificar muy fácilmente el origen del pescado en el punto de venta y cerca del 90% valora mucho que se identifique claramente el origen español de un producto.

Supermercados y pescaderías

El sello Crianza Mares y Ríos de España se ha incorporado en las pescaderías de más de 900 establecimientos en toda España, que abarcan desde negocios tradicionales hasta grandes cadenas de supermercados como El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Eroski, Consum, Froiz o Dia. 

Además, desde el mes de noviembre las doradas, lubinas, corvinas y truchas que estén amparadas por este sello de origen, tendrán ubicado en su opérculo un pequeño distintivo que asegura su procedencia nacional. En el caso del caviar, este será identificable gracias a la etiqueta que acompañará al producto envasado.

Crianza sostenible

En concreto, los pescados amparados bajo el sello Crianza mares y ríos de España han sido criados en granjas situadas en mar abierto, abarcando regiones como el litoral mediterráneo y las Islas Canarias, y en las aguas de los ríos españoles.

Asimismo, el pescado fresco marcado con este sello se ha criado de manera sostenible, "lo que es crucial para la conservación de los ecosistemas marinos y fluviales", destacan desde la organización.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.