• Home

  • Así sufren los atunes en la macrogranja de Balfegó en Tarragona, según los animalistas

Así sufren los atunes en la macrogranja de Balfegó en Tarragona, según los animalistas

Igualdad Animal y Equalia denuncian que estos peces salvajes y migratorios "sufren lo indecible al estar encerrados en jaulas"

Atunes / PEXELS
Atunes / PEXELS

Las embarcaciones capitaneadas por el grupo Balfegó capturaron este verano un total de 2.830 toneladas de atún rojo salvaje (Thunnus thynnus) a su paso por el Mediterráneo. Acto seguido, trasladaron a los peces en piscinas acuícolas móviles hasta las jaulas marinas de su macrogranja, ubicada frente a l'Ametlla de Mar (Tarragona), donde los engordan, durante un par de años, hasta que alcanzan el peso deseado para sacarles la máxima rentabilidad. 

El problema es que, desde la antigüedad, se sabe que el atún es un pez migratorio capaz de desovar en el Mediterráneo y viajar después a Islandia, Noruega o América del Norte en 50 días y 50 noches, por lo que “sufren lo indecible al estar encerrados en jaulas”, expone a este medio la directora del departamento de acuicultura de Equalia, Míriam Martínez.

Del océano a la jaula

Mientras Balfegó presume de ser “la compañía líder mundial” en captura, alimentación y comercialización del atún rojo, desde la oenegé animalista aseguran que dicha macrogranja “tiene problemas evidentes de bienestar animal”. El problema es que el atún rojo es un animal salvaje al que tienen que capturar, y al meterlos en jaulas, aunque ellos las llaman piscinas, “viven un estrés y una frustración continua”, recalca Martínez, quien insiste en que, por su ciclo vital y por su comportamiento, “los atunes no pueden estar enjaulados”. 

Barcos de Balfegó durante la campaña de pesca del atún rojo / BALFEGÓ
Barcos de Balfegó durante la campaña de pesca del atún rojo / BALFEGÓ

Solemos sentir más empatía por los mamíferos, pero la evidencia científica respecto al sufrimiento de los peces "es abrumadora", coincide el cofundador de Igualdad Animal, Javier Moreno, sobre el "hacinamiento" de los atunes en la macrogranja de Balfegó. Un hacinamiento que les causa "trastornos en su comportamiento", pudiendo desarrollar también "estereotipias y agresividad".

La alimentación

La empresa Balfegó, tal y como detalla en su propia página web, alimenta a los atunes que capturan con peces, principalmente arenques, anchoas, sardinas, jureles y caballas, y con crustáceos y cefalópodos. 

Atunes rojos como los de Balfegó / AZTI - EP
Atunes rojos como los de Balfegó / AZTI - EP

Esta alimentación “es otra problemática, pues utilizan grandes cantidades de peces que podrían ir destinadas al consumo humano”, advierte Martínez en referencia a la sobrepesca que emplean para engordar rápidamente a miles de atunes que pueden llegar a pesar 200 kilogramos cada uno.

La macrogranja y la Administración

La macrogranja de atún rojo de Balfegó fue devastada en 2020 por el temporal Gloria, lo que supuso un desastre ambiental por el que la empresa tuvo que indemnizar al sector pesquero de la zona. Pese a ello, el Govern de la Generalitat prorrogó, sin concurso y de forma extraordinaria, la concesión de titularidad de la citada superinstalación de engorde que tiene la compañía en Tarragona hasta 2032, con posibilidad de prórrogas hasta 2077, según informó en su momento Crónica Global.

Las piscinas de Balfegó / EP
Las piscinas de Balfegó / EP

La Administración facilita la ampliación de la acuicultura “sin tener en cuenta que se expande sin control y sin pensar en el bienestar animal”, critican desde Equalia. “Es lo mismo que hemos visto y sufrido, desde hace años, con los cerdos y los pollos”, sentencia Martínez.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.