• Home

  • Grupo Calvo desaparece tras 80 años de historia: este es el nuevo nombre de las populares conservas

Grupo Calvo desaparece tras 80 años de historia: este es el nuevo nombre de las populares conservas

Esta es la nueva imagen corporativa que engloba a las tres marcas comerciales que llevan a los supermercados

Latas de atún Calvo / ARCHIVO
Latas de atún Calvo / ARCHIVO

Calvo, Nostromo y Gomes da Costa ya no conforman el Grupo Calvo. De ahora en adelante, la nueva marca corporativa que engloba bajo el mismo paraguas a estas tres marcas comerciales es Nauterra. Así es como la conservera unifica la imagen de la compañía con el objetivo de convertirse en una firma de alimentación saludable.

"Llegó el momento de hacer un cambio natural. Nauterra es una marca global que une mar y tierra, conserva y naturalidad. Lo que cambia es nuestra marca corporativa, pero las marcas que llevamos al supermercado seguirán siendo Calvo, Nostromo y Gomes da Costa", aclara el consejero delegado de Nauterra, Mané Calvo.

Adiós, Grupo Calvo

El directivo subraya que esta nueva denominación se lleva "rumiando en la empresa" durante los últimos años. "La familia, que podía ser la más reticente, lo hemos entendido y apoyado absolutamente”, apunta Calvo. 

El consejero delegado de Nauterra, Mané Calvo / NAUTERRA
El consejero delegado de Nauterra, Mané Calvo / NAUTERRA

Y prosigue: “el Grupo Calvo es una historia que no termina, pero su identidad corporativa cambia para unir a todos los empleados del grupo". Al tiempo que precisa que esta modificación "no significa ningún cambio en el accionariado".

Las ventas de la conservera

La multinacional española cerró 2022 con unas ventas de 678 millones de euros, un 22% más debido a la inflación, mientras que registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 51,8 millones de euros, una cifra algo más baja que en años anteriores por el impacto del alza de los precios, según ha precisado Calvo.

Latas de atún / CONSERVAS CALVO
Latas de atún / CONSERVAS CALVO

De cara a 2023, el consejero delegado avanza que prevé que sea "un año parecido" al 2022, donde seguirá el impacto de la inflación por la subida de precio en el pescado, aceite de oliva, otros aceites y de la hojalata que también "ha subido muchísimo". "Esto no se ha moderado, la inflación sigue estando presente en el sector. Nuestra facturación volverá a crecer, pero esperamos que nuestros márgenes no se deterioren más y cerrar algo mejor que el año pasado", subraya.

La multinacional

El grupo está presente actualmente en 68 países, con sus diferentes marcas, a los que en 2022 vendieron más de 100.000 toneladas de producto terminado, una cifra en la que no figuran las muchas toneladas de pescado entero o ventas de envases a terceros.

Con más de 80 años de historia, la compañía cuenta con más de 5.200 empleados, fábricas y oficinas en siete países (España, Italia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Brasil y Argentina).

Pescado y más

Tras el cambio a Nauterra, la multinacional mantiene su hoja de ruta de seguir apoyando sus marcas, entrando en más países, al tiempo que avanza que estarán "muy atentos" a entrar en otros espacios que no sean exclusivamente el atún y la sardina.

"Somos y queremos ser una compañía de alimentación saludable, no vamos a lanzar una hamburguesa de 1.500 calorías, pero sí aprovecharemos oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico. No hay ninguna operación, pero Nauterra nos abre el foco para una alimentación más saludable no solo enfocada en el pescado", avanza Calvo, quien recuerda que en Brasil comercializan aceite de oliva y en Centro América también venden verduras o melocotón en almíbar, entre otros productos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.