• Home

  • Di adiós al foie esta Navidad: exigen al Gobierno que prohíba el maltrato a patos y ocas

Di adiós al foie esta Navidad: exigen al Gobierno que prohíba el maltrato a patos y ocas

Igualdad Animal reclama el fin de la alimentación forzada, una práctica cruel que padecen un millón de aves en España

Un trozo de foie y pan con decoración de Navidad / PIXABAY
Un trozo de foie y pan con decoración de Navidad / PIXABAY

España es uno de los cinco únicos países europeos donde todavía es legal producir foie gras (18 ya lo han prohibido). Y es que la industria del paté de hígado comporta la cruel práctica de la alimentación forzada, una forma de maltrato animal que sufren cada año un millón de patos y ocas en nuestro país.

Por ello, la oenegé Igualdad Animal reclama y exige al nuevo Gobierno la prohibición de la alimentación forzada para producir foie gras. De este modo, inicia una campaña europea para lograr el fin de esta forma de maltrato consentida por algunos países y ha anunciado que se concentrará el próximo viernes 24 de noviembre a las 12 horas frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para lograr un compromiso ético real en este sentido.

La alimentación forzada

Para concienciar a la población, Igualdad Animal ha compartido nuevas imágenes, obtenidas en cinco granjas y en un matadero en Francia, que muestran el enorme maltrato al que son sometidos los patos y ocas utilizados para producir foie gras. La alimentación forzada, como su nombre indica, consiste en alimentar a estos animales a la fuerza, mediante tubos, hasta que sus hígados crecen hasta diez veces su tamaño normal.

Una persona somete a un animal a la alimentación forzada / IGUALDAD ANIMAL - AITOR GARMENDIA
Una persona somete a un animal a la alimentación forzada / IGUALDAD ANIMAL - AITOR GARMENDIA

En concreto, los empleados de las granjas sacan uno a uno a los animales de sus jaulas y los alimentan a la fuerza introduciendo un tubo metálico de entre 20 y 30 centímetros desde la garganta hasta la entrada del esófago. Acto seguido, hacen tragar a los animales entre 200 y 400 gramos de alimento, dos veces al día, durante un periodo de unas dos semanas. Haciendo la comparación, es como si una persona de 80 kilos se viera obligada a tragar 13 kilos de comida en pocos segundos.

 

El foie: una forma de maltrato animal

El foie gras es definido en el Reglamento de la UE como: “El hígado de la oca o de pato que haya sido cebado de tal manera que se produzca una hipertrofia celular adiposa del hígado. El hígado de pato tendrá un peso neto mínimo de 300 g, el de oca, un peso neto mínimo de 400 g”.

Foie gras fresco de pato de Carrefour / CARREFOUR
Foie gras fresco de pato de Carrefour / CARREFOUR

Así pues, para que el hígado de estos animales crezca de manera anormal hasta alcanzar ese peso y ser considerado foie gras, los animales son sometidos a la tortura de la alimentación forzada. Por eso Igualdad Animal reclama el cambio del Reglamento y la eliminación de los pesos mínimos para que los hígados sean considerados foie gras.  

España hace oídos sordos

“Mientras la alimentación forzada ya está prohibida en 18 países, sigue siendo legal en España y el Gobierno hace oídos sordos a una demanda ferviente por parte de los ciudadanos para que esto acabe”, recuerda el cofundador de Igualdad Animal Javier Moreno.

El ministro Luis Planas “no soportaría presenciar el sufrimiento que genera en los patos si tuviese que entrar en una de estas granjas de producción de foie gras”, añade el activista.

Europa, a la cola del mundo

España, junto a Bélgica, Francia, Bulgaria y Hungría, son los únicos cinco países europeos que continúan produciendo foie gras. En 2020, más del 90% de la producción de foie gras procedía de estos países.

La producción de foie gras está prohibida en 18 países: Argentina, Austria, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Israel, Turquía, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Países Bajos y Reino Unido. Gracias a la campaña de Igualdad Animal, en 2014 el Gobierno de India prohibió la importación de este producto, convirtiéndose en el primer país del mundo en tomar esta medida. En 2019 fue prohibido en California y la ciudad de Nueva York vetó su producción y venta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.