• Home

  • Buenas noticias: el mayor productor de dorada y lubina se compromete a aturdir a sus peces en España

Buenas noticias: el mayor productor de dorada y lubina se compromete a aturdir a sus peces en España

La acuicultura evoluciona hacia el bienestar animal y nuestro país lidera el proceso

Jaulas con peces en una producción de acuicultura Avramar
Jaulas con peces en una producción de acuicultura Avramar

Avramar, el principal productor de dorada, lubina y corvina de Europa, ha dado un pequeño gran paso hacia una acuicultura que otorgue mayor importancia al bienestar animal: la compañía ha hecho público su compromiso con respecto al aturdimiento de los peces antes de su sacrificio. 

De este modo, tras las conversaciones con la oenegé Observatorio de Bienestar Animal (OBA), Avramar pretende implementar este modus operandi en sus granjas marinas de España para 2027. 

Una medida necesaria

OBA propuso a Avramar acelerar la incorporación del aturdimiento en sus procesos productivos, un proyecto en el que la compañía ya estaba trabajando. Según el compromiso publicado, la multinacional de productos del mar desarrollará un plan de implementación con el objetivo de aturdir a los peces en la totalidad de sus instalaciones.

Las jaulas de una granja de acuicultura Avramar
Las jaulas de una granja de acuicultura Avramar

De entrada, anticipan que para 2027 lo habrán hecho en todas las granjas que tienen en España, y esperan que en más de la mitad de las que tienen en Grecia

El 'maltrato' actual

Actualmente, la gran mayoría de empresas acuícolas en España sacrifican a los peces depositándolos en cubas de agua con hielo.

Unas lubinas agonizando antes de morir sin aturdimiento / WEANIMALS
Unas lubinas agonizando antes de morir sin aturdimiento / WEANIMALS

El panel científico de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) recomienda que “se deben seleccionar para cada especie los métodos de aturdimiento y matanza más apropiados con respecto al bienestar animal”. Sin embargo, esta práctica, permitida legalmente, conlleva una muerte por asfixia de los peces.

Meras recomendaciones

La Asociación Empresarial de Acuicultura Española recomienda la aplicación de un método que provoque una pérdida inmediata de la consciencia previo al sacrificio, en su Guía sobre el bienestar de los peces en la acuicultura española, realizada en colaboración con diferentes ONG´s, entre ellas OBA, con las siguientes palabras. 

“Una de las técnicas de sacrificio más usadas es la muerte en agua con hielo provocando shock térmico. No obstante, la Organización Mundial de la Sanidad Animal desaconseja su uso porque se ha demostrado científicamente que genera mucho estrés, ansiedad y sufrimiento en los peces (OIE 2010). Como alternativa, se recomienda aplicar un aturdimiento efectivo previo al sacrificio, que asegure un procedimiento más humanitario una rápida pérdida de consciencia en los peces”. 

La postura de Avramar

Según el director general de la Avramar en nuestro país, Tahiche Lacomba, “este nuevo paso vinculado a la fase de sacrificio está alineado con nuestro compromiso de producir pescado de acuerdo con los más altos estándares de bienestar animal y es el resultado de la activa participación de Avramar en proyectos para mejorar y desarrollar nuevas directrices de bienestar animal para la acuicultura mediterránea”.

Cabe recordar que Avramar, con una producción total de más de 70.000 toneladas anuales, dispone de 70 granjas de engorde entre Grecia y España, y además integra varias granjas de alevines, fábricas de pienso y plantas de envasado y procesado. La empresa forma parte de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) y de la de Grecia (Hapo) y busca liderar el desarrollo de la acuicultura en el Mediterráneo de una forma sostenible.

Buenas noticias

Desde la organización de bienestar animal OBA, Míriam Martínez aplaude esta decisión: “Nos alegra que un grande de la acuicultura como Avramar dé este paso, pues su transformación tendrá impacto en millones de animales que verán reducido su sufrimiento".

Y añade: "Confiamos en que los sistemas de aturdimiento, así como la formación del personal para el uso de los mismos, se instalen con éxito en sus procesos, y estaremos pendientes de los reportes anuales para conocer el grado de implementación”. Por último, es importante llamar a la acción a todas aquellas empresas en España con capacidad para plantear un proceso similar y sumarse en la apuesta por el bienestar de los peces.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.