• Home

  • Marta Arisa (Kibus Petcare): “Ofrecemos una especie de ‘risotto’ para perros”

Marta Arisa (Kibus Petcare): “Ofrecemos una especie de ‘risotto’ para perros”

Esta startup española desarrolla un dispositivo automatizado que ofrece a las mascotas una alimentación saludable y fácil de elaborar

Entrevista Marta Arisa, cofundadora de Kibus Petcare / GALA ESPÍN (CG)
Entrevista Marta Arisa, cofundadora de Kibus Petcare / GALA ESPÍN (CG)

Los piensos y las latas se inventaron hace un siglo y durante cien años han dominado el mercado por su comodidad. Sin embargo, son productos industriales, ultraprocesados. Para satisfacer la demanda de un mercado cada vez más concienciado con la importancia de una alimentación sana también para las mascotas, la startup Kibus Petcare ha desarrollado un dispositivo de cocina para perros con recetas saludables. 

Esta empresa ofrece packs de comida para macotas, proporcionando a los clientes ingredientes y dispositivos inteligentes para preparar y cocinar el tamaño exacto de la porción a temperatura óptima. Es un sistema nutricional completo compuesto por tres elementos: un dispositivo físico, las recetas y una aplicación móvil. Su precio estimado diario, incluyendo alimento y robot de cocina es desde 1,30 euros al día (para perros de menos de 5 kg), 1,65 euros al día (de 6 a 14 kg), 2,30 euros al día (de 15 a 25 kg) y 2,65 euros al día (de 26 kg o más). 

--¿Qué les motivó a crear Kibus Petcare y cuál es su misión?

--Nuestro objetivo como startup es mejorar la vida de los perros. Nacimos hace unos cuatro años, cuando vimos un cambio en la tendencia. En Estados Unidos ya el 80 % de los millennials consideran a sus perros un miembro adicional de la familia, al mismo nivel que el resto. Vimos que había una oportunidad cuando había una necesidad por alimentar mejor a nuestros perros. No queremos darles lo mismo que le estábamos dando hasta ahora. Buscamos que sea algo muy similar a lo que comeríamos nosotros. 

El dispositivo de Kibus   KIBUS PETCARE
El dispositivo de Kibus / KIBUS PETCARE

--¿Qué tipo de mascotas se benefician de sus servicios? ¿Es sólo para perros?

--La verdad es que para los gatos es también una forma de alimentarlos muy buena para ellos, pero tuvimos que tomar unas decisiones de negocio difíciles en su momento. Queríamos lanzar directamente para gatos y perros, pero lo haremos una vez tengamos el ámbito del perro bien implantado

--Háblenos de su dispositivo. ¿Sólo ofrecen este instrumento al cliente?

--Nosotros damos dos opciones. Ofrecemos tanto el dispositivo, que es un desarrollo nuestro, como lo que es el alimento. El alimento está deshidratado y hacemos recetas completas y equilibradas. La forma de comercializarlo es a través de nuestro e-commerce directamente al cliente final con un modelo de suscripción. Tú tienes el dispositivo de forma gratuita en tu casa y vas recibiendo y pagando solo por el alimento que tu perro necesita. De esta forma, si tú quieres darte de baja en cualquier momento, te recogemos el dispositivo, no hay ningún problema.

--¿Hay un plan personalizado para cada perro?

--Tenemos un plan personalizado según las necesidades, porque cambia muchísimo las necesidades nutricionales de un perro de 4 kilos que de uno de 40, y existen los dos. Y ahí también tenemos el apoyo de nuestro servicio nutricionista para adecuar el plan a sus necesidades concretas, por ejemplo, si es un perro que hace mucha actividad o si tiene ciertas patologías. Nos ayuda a definir la dieta que mejor se adecua a cada perro. 

--Estas son las ventajas que se presentan para el perro, ¿qué ventajas tiene para la persona utilizar este dispositivo?

--Sabemos que mejorar la salud del perro pasa por solucionar problemas de las personas, que al final somos los que los que lo compramos. Queremos unir las ventajas para ambos perfiles. Lo que buscamos es todas estas ventajas de la alimentación más natural, pero ofrecida de forma totalmente cómoda para que tú no tengas que preocuparte prácticamente de nada.

--¿De forma cómoda?

--Cuando recibes el dispositivo, lo pones en el suelo y sólo tienes que rellenar con una bolsa de alimento Kibus, rellenar el depósito de agua con agua. Tienes la opción, además, de programarlo a través de la aplicación móvil. De esta forma lo que consigues es que puedes tenerlo programado todos los días por si estás fuera. Puedes elegir sabores o combinarlos, pero con una bolsa de alimento ya tienes la solución para todo el mes, ya que al ser carnes, frutas, verduras deshidratadas, hace que tengan una vida útil mucho más larga. 

--¿Cómo funciona exactamente el dispositivo? ¿Cómo es de sencillo cocinar con este instrumento?

--Sí, es muy sencillo. Lo que hace el dispositivo es preparar la comida deshidratada. Por un lado tenemos la bolsa de alimento Kibus y por otro el depósito de agua. Dentro, lo que se hace es dosificar, rehidratar y mezclar para que el alimento salga listo para que el perro coma.

--¿Podría decirse que es como una especie de risotto para el animal?

--Exacto, se podría decir que es una especie de risotto. 

--¿Tienen competencia con empresas que ofrezcan un dispositivo similar?

--Es un modelo protegido que estamos patentando. Hemos mirado a nivel internacional y no existe nada. No encontramos nada parecido en su momento. 

Entrevista Marta Arisa / GALA ESPÍN
Entrevista a Marta Arisa, confundadora de Kibus Petcare / GALA ESPÍN (CG)

--¿Qué feedback han recibido de sus clientes y cómo lo usan para mejorar su oferta?

--Lo que sabemos hasta ahora es que al cliente que lo prueba le encanta. Sale la comida recién preparada, calentita y, además, es un alimento como el que comeríamos nosotros. Zanahoria, guisantes o ternera. Sea lo que sea, se nota que no es pienso. Esto por el lado del perro. Por la parte del propietario, tienen la ventaja de tener la alimentación natural solucionada de forma fácil, mucho más natural y de forma cómoda. Pero, nuestro objetivo es mejorar con el tiempo y ampliar las recetas. 

--¿Está bien humanizar tanto a las mascotas? ¿En el ámbito de la comida sí que es necesario que tenga una alimentación como un ser humano?

--Los perros tienen unas necesidades muy distintas a las nuestras y esto lo tenemos claro. Nosotros cuando hablamos de humanizar hablamos de aumentar la forma como consideramos a nuestros perros. Considerarles un animal que siente, que piensa y que es un miembro de la familia, ahí es donde está la parte buena de humanizar. No quiere decir que omitamos sus necesidades concretas, sino que vamos a darle una alimentación de mucha más calidad que lo que estábamos haciendo hasta ahora.

--Dejar de darle los ultraprocesados…

--Claro. Para los ultraprocesados, los alimentos se llevan a altísimas temperaturas, lo que hace que se destruya los nutrientes. Después, en el proceso de hacer la croqueta de pienso, le añadimos de forma artificial los nutrientes que el perro necesita, y además saborizantes para que le gusten. El problema del pienso no está en el aburrimiento de que el perro coma siempre lo mismo, sino está en que le estamos basando su alimentación en un ultraprocesado.

--¿El dispositivo Kibus es asequible para todo el mundo? ¿Qué precio tiene?

--Nuestro objetivo es mejorar la vida de la mayoría de perros y de personas. Por lo tanto, lo que queremos es que sea asequible. La forma como lo conseguimos es permitir que esté en casa del usuario de forma gratuita. Tú tan solo pagas por el alimento que tu perro necesita. En caso de que te des de baja de nuestro sistema, te recogemos el dispositivo sin ningún compromiso y sin ningún coste ni nada. Además, nos encargamos de cualquier mantenimiento, de cualquier duda que tengas con el dispositivo. 

--¿Hay diferentes modelos? 

--No, tenemos solo un modelo estándar. 

--¿Dónde se pueden adquirir?

–De momento, en nuestra página web. En Amazon estamos buscando cómo encajar con ellos para poder hacer el sistema de suscripción. 

--¿Hablamos de a corto plazo?

--Yo espero que sí. Estamos hablando con ellos para llevarlo a cabo cuanto antes.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.