• Home

  • M. J. Zurbano: “La dieta más apropiada para perros y gatos es la comida fresca y no el pienso”

M. J. Zurbano: “La dieta más apropiada para perros y gatos es la comida fresca y no el pienso”

Entrevistamos a la asesora nutricional de la marca Guau&Cat, que apuesta por la alimentación natural en detrimento de los procesados, a diferencia de lo que opinan la mayoría de veterinarios

María Jesús Zurbano, la asesora nutricional de la marca de comida para perros y gatos Guau&Cat / G&C
María Jesús Zurbano, la asesora nutricional de la marca de comida para perros y gatos Guau&Cat / G&C

“Los piensos que se comercializan en tiendas especializadas y supermercados cumplen con las normativas vigentes y son la apuesta más segura, además de la más cómoda”, exponen a Consumidor Global tanto el presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), Luis Alberto Calvo, como el doctor en nutrición animal Roberto Elices-Mínguez. En el otro lado de la palestra, la doctora en biología y asesora nutricional de la marca de alimentación natural para mascotas Guau&Cat, María Jesús Zurbano, no opina lo mismo.

Un bodegón con comida para perros de Guau&Cat
Un bodegón con comida para perros de Guau&Cat

Para perros y gatos, “la opción ancestral, natural y biológicamente más apropiada es la comida fresca. Nunca voy a poder decir que un alimento procesado es mejor que uno fresco”, asegura Zurbano, a la que entrevistamos para preguntarle cuál es la mejor alimentación para los 14,5 millones de perros y gatos que hay en España, hasta qué punto podemos darles los restos de la comida y qué riesgos comporta el humanizar la alimentación de las mascotas.

--Si cae algo al suelo, el perro hace de aspirador…

--Es la rumba. Antes, los perros y gatos no tenían tantas enfermedades. Ahora, por ejemplo, uno de cada tres gatos de más de 10 años tiene una enfermedad renal. Si se te cae un hueso, frénalo. Si se te cae la costilla del cordero de Navidad, cógela, porque el hueso cocinado se vuelve poroso. Si se te cae bollería, quítasela.

--¿Nunca se les pueden dar los restos?

--Antes, en todos los pueblos los alimentaban a base de restos. Si no tiene ninguna enfermedad ni patología, por una vez que se los des no le va a pasar nada. Si hay obesidad, alguna enfermedad hepática o renal, mucho ojo…

--Pero se ponen a ronronear o a mover la cola y es tan difícil decirles que no…

--Yo incluso tengo discusiones con mi marido. ‘Quieres dejar de darle fuet’, le digo. ‘Es que me mira con esos ojitos…’, me contesta. Hay que vencer eso.

--Si no sabemos alimentarnos bien ni los humanos…

--Lo mejor es contactar con un nutricionista o, si no tienes tiempo, contactar con una empresa como Guau&Cat que esté bien asesorada.

--¿En qué consisten los menús de Guau&Cat para mascotas?

--En origen, mucha de la materia prima con la que producen sus menús es apta para el consumo humano. La dieta ancestral de perros y gatos se basa en la presencia de hueso carnoso --50% carne y 50% hueso--. También contiene vísceras, que son almacenes de nutrientes. Hay un menú de conejo entero triturado. El público tiene miedo a dar huesos, por eso se tritura todo. Los otros menús llevan carcasa de pollo o pavo, y un porcentaje de carne. Algún menú lleva boquerón, pescado azul, y las vísceras. El hígado siempre tiene que estar. También puede haber bazo. Hay otro que es una combinación de frutas y verduras

Menús para perros de Guau&Cat
Menús para perros de Guau&Cat

--¿Cuál es vuestro menú más vendido?

--Los de pollo. Son por los que todo el mundo empieza a no ser que tengas un gato o un perro con alguna intolerancia. Es el menú de inicio y está formado por diferentes platos.

--Un estudio de la Universidad de California analizó 200 recetas de alimentos para perros preparados en casa. Se seleccionaron de libros de texto de veterinaria y sobre el cuidado de mascotas. El 95 % de las mismas eran deficientes en al menos un nutriente esencial y el 84 % carecían de varios nutrientes necesarios…

--Internet es un nido de fake news sin rigor ni base científica. Los problemas vienen cuando la gente elabora la alimentación de sus mascotas. En casa no ponen hueso, no ponen vísceras, lo cocinan todo a altas temperaturas, no ponen la suficiente verdura… Las proteínas y las grasas, por ejemplo, no soportan las altas temperaturas. El problema es que las recetas caseras se cocinan como si las fueran a comer humanos.

--¿Por qué las recetas de Guau&Cat sí son una buena alternativa?

--Las recetas de Guau&Cat tienen un análisis nutricional detrás que se centra en los alimentos, porque la salud tiene que ver con los alimentos, que son mucho más que la suma de sus nutrientes y calorías, ya que poseen una compleja matriz alimentaria. Son recetas en su forma natural y mínimamente procesadas.

--Sin embargo, los expertos aseguran que los piensos son la opción más segura, además de la más cómoda…

--No quiero hablar de piensos. Lo de la opción cómoda, lo entiendo, porque surgieron con la sociedad industrializada capitalista, pero la pregunta que me gustaría hacer es: ¿si existiera un alimento procesado para humanos lo comerías? Nunca voy a criticar a nadie. Si opinan que un alimento procesado es más equilibrado y sirve mejor para la sociedad rápida de hoy en día, no me voy a poner a discutir. La opción ancestral, natural y biológicamente apropiada es la comida fresca. Nunca voy a poder decir que un alimento procesado humano es mejor que uno fresco.

--El kilo de los piensos más caros --Affinity Petcare, Ultima, Brekkies, Advance y Libra-- oscila entre 2,5 y 4 euros. El de marcas como Compy (Mercadona) y AS (Dia) ronda el euro. ¿A cuánto sale el kilo de las comidas de Guau&Cat?

--A 3 euros el kilo. Hay muchas marcas que son más caras… Si te parece caro 3 euros el kilo, no estás convencido de que quieres dar alimentación natural a tu animal y vas a comprar alimento procesado al supermercado, por lo que no eres el público de Guau&Cat.

--Los especialistas advierten que humanizar la nutrición de las mascotas es un grave error…

--Al humanizar la comida de nuestra mascota podemos liarla mucho. Tienes que carnivorizarla. La comida humana no es apta para ellos. Y para los gatos todavía menos. Nosotros comemos cereales y legumbres, pero el gato es un carnívoro estricto que pertenece a la familia de los felinos, y los felinos no comen cereales, los felinos cazan y quieren la presa fresca. El perro es un carnívoro oportunista y aún le puedes dar un poco de verdura o fruta. Pero su sistema digestivo tampoco está preparado para las legumbres y los cereales.

--Uno de los errores más comunes es trasladar algunos malos hábitos nutricionales a las mascotas…

--Me gusta mucho la frase. A mí me vienen pacientes que pensaban que hacían los mejor para sus mascotas, pero sólo le daban carne y verdura y sus mascotas se me han ido. He intentado parar la insuficiencia renal que padecían, pero, una vez aparece, no se va a ir, sólo puedes frenarla. A veces, te toca hacer de psicólogo.

--En los supermercados hay piensos para gatos adultos “elaborados con ingredientes 100 % vegetales (veganos)”, pero los gatos son carnívoros obligados…

--Es un nicho de mercado que mueve mucho dinero. Pero estos alimentos procesados 100% vegetales les van mal a los gatos porque tienen el intestino muy corto, algo que es distintivo de cualquier carnívoro, y los alimentos de origen vegetal necesitan un tiempo largo de absorción y metabolización. Cuando veo a una persona radical vegana que quiere darle pienso vegano procesado a su gato, me duele en el alma.

--Entonces, ¿los gatos no pueden ser veganos?

--No. El día que vea a un dingo --mamífero carnívoro-- en un campo de maíz o de trigo me comeré mis palabras. La gente me dice: ‘no quiero matar a un animal para que mi animal coma’. Llegados a este punto, es difícil convencerles porque es gente muy radical.

Diferentes menús para gatos de Guau&Cat
Diferentes menús para gatos de Guau&Cat

--Tanto perros como gatos pueden tener intolerancias alimentarias a otro tipo de proteínas que se encuentran en los lácteos, por ejemplo…

--¿Por qué hay tantas variedades de leche sin lactosa? Porque no sabemos usarla. La leche de vaca es para las terneras. ¿Tiene muchas propiedades? Sí. ¿La puedes dar a perros y gatos? Sí, pero en muy baja cantidad --el 5 % de la dieta--. Sólo lácteos sin grandes cantidades de lactosa. ¿Leche? Mejor que no. Yogur o requesón en alguna ocasión.

--¿Determinados alimentos pueden ser tóxicos para las mascotas?

--Así es. El xilitol, que es un edulcorante que se usa para endulzar ciertos alimentos. Yo los únicos alimentos con los que voy con mucho cuidado son las nueces de macadamia y las nueces de Brasil --forma ovalada--. ¿Chocolate? Obviamente, tampoco, porque está lleno de azúcar. ¿El resto? Hay artículos y ninguno concluyente. Toca ir con cuidado con las semillas y ser prudente en general.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.