• Home

  • Los suplementos para mascotas de Nestlé Purina son un gasto innecesario que muchos dueños ignoran

Los suplementos para mascotas de Nestlé Purina son un gasto innecesario que muchos dueños ignoran

Este tipo de complementos, que ni previenen ni tratan enfermedades, deben administrarse sólo en casos muy específicos y bajo prescripción veterinaria

La nueva gama de suplementos Pro Plan de Purina para perros y gatos / PURINA
La nueva gama de suplementos Pro Plan de Purina para perros y gatos / PURINA

En España hay más hogares con perros (9,3 millones) que con hijos menores de 14 años (5,9 millones). La pandemia ha disparado en torno a un 40 % el número de animales de compañía. Y claro, las marcas de alimentación para mascotas se frotan las manos y amplían sus catálogos con tal de ganar cuota en un mercado que facturó 1.877 millones de euros en 2021. Un buen ejemplo de ello es Nestlé Purina Petcare Company, que acaba de lanzar su nueva gama Suplementos Pro Plan, unos complementos alimenticios para perros y gatos que, según varios veterinarios, “son un gasto innecesario”.

Sí, la moda de los suplementos también gana peso en el sector canino y gatuno. En concreto, Purina ha lanzado ocho productos, de ingesta oral y dosis diaria, que contienen plantas, probióticos y vitaminas, entre otros ingredientes. Pero lo cierto es que “los suplementos de Purina, como los de cualquier otra marca, no aportan ningún beneficio si el perro o el gato en cuestión no tiene un déficit particular”, expone a este medio el veterinario de la Clínica Celavet (Ourense), Juan Carlos Domínguez.

Un gasto inútil

La nueva gama de Suplementos Pro Plan de Purina consta de Natural Defences, un producto para “apoyar el sistema inmunitario”; el aceite Skin&Coat para cuidar la piel y el pelaje de perros y gatos; Mobility, que “ayuda a mejorar la movilidad de los canes”; Relax, para que se calmen; y Multivitamins. “Pueden combinarse fácilmente con el pienso y tienen una gran palatabilidad”, expone la responsable de comunicación de Purina, Sònia Sáez. La dosis diaria varía en función del peso del animal, y los precios oscilan entre los 15 y los 30 euros. Por el momento, se pueden encontrar en tiendas de Murcia, Almería y Barcelona, entre otros puntos de venta repartidos por el país.

“Yo no estoy a favor de los suplementos”, apunta la veterinaria Andrea Puyuelo, quien explica que un animal sano, con una alimentación equilibrada, “no los necesita”. En la Clínica Veterinaria Celavet tampoco son seguidores de este tipo de productos. “Nosotros no los recomendamos porque no es necesario gastarse el dinero en suplementos alimenticios como los de Purina, es mejor hacerlo en un buen pienso. Sí somos partidarios de una buena alimentación”, explica Domínguez.

Ni previenen ni curan enfermedades

En contra de lo que puedan pensar muchos consumidores, los concentrados de nutrientes, como los de Purina u otras marcas, “no suelen servir para prevenir ni para tratar enfermedades”, expone a este medio el doctor en nutrición animal, Roberto Elices, quien coincide a la hora de afirmar que en un animal sano no aportan nada. Además, los suplementos alimenticios tampoco modifican funciones fisiológicas.

La composición nutricional de algunos de los nuevos Suplementos Pro Plan de Purina / PURINA
La composición nutricional de algunos de los nuevos Suplementos Pro Plan de Purina / PURINA

Según este experto, falta base científica que justifique el uso de un suplemento u otro en un momento determinado. “Son tendencias, corrientes de moda que se extrapolan a los animales de compañía, pero extrapolar la nutrición humana a las mascotas comporta riesgos”, añade Elices. En su opinión, son muy pocos los que siguen los consejos de los veterinarios, y más de la cuenta los que, sin ningún precepto profesional, deciden dar un suplemento a su mascota.

Sólo para casos puntuales

Los Suplementos Pro Plan de Purina “pueden administrarse a casi todos los animales. Pero estos aportes de vitaminas se recomiendan para animales que necesiten este tipo de suplementos por edad, problemas en el pelaje, problemas dermatológicos, o animales a los que les falta agilidad y movilidad”, expone la veterinaria y responsable de comunicación de Purina, Sònia Sáez. Si tiene un problema de articulaciones, "le recomiendas el Mobility porque algo hace, pero tampoco es la panacea. Si el perro está bien, no necesita ningún suplemento", expone la veterinaria Irene Guanyabens.

Asimismo, los expertos coinciden a la hora de determinar que estos suplementos sólo pueden ser un apoyo en casos muy específicos: “en una hembra lactante o gestante, en un macho reproductor, en un perro en pleno crecimiento o en otro que tenga un problema en las articulaciones”, apunta Elices. Como con la mayoría de complementos alimenticios indicados para la nutrición humana, “los nutrientes que contienen los suplementos para mascotas están presentes de manera natural en los alimentos o piensos, y nunca van a sustituir a un alimento completo, que sí te asegura que cubrirás las necesidades de tu animal”, sentencia este experto. Y los Suplementos Pro Plan de Purina no son una excepción.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.