• Home

  • El bluf de la revolución de los probióticos: complementos alimentarios innecesarios

El bluf de la revolución de los probióticos: complementos alimentarios innecesarios

La startup Nucaps Nanotechnology espera “revolucionar el sector de la alimentación” con sus microcápsulas de proteínas con ingredientes bioactivos para grandes marcas

Numerosas píldoras / PIXABAY
Numerosas píldoras / PIXABAY

Las etiquetas de los productos venden mucho más que la composición real de los mismos, y todo lo que suene a saludable, aunque no lo sea, es un filón que la industria alimentaria explota para llamar la atención y aumentar sus ingresos. 

Desde hace más de un lustro, la presencia de probióticos --microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, aportan un efecto beneficioso al hospedador, según la OMS-- en leches fermentadas y suplementos alimenticios crece a pasos agigantados en España, donde el 70% de la población consume de forma frecuente complementos alimenticios. Ante esta situación, la startup navarra Nucaps quiere aprovechar esta moda.

Microcápsulas de proteínas con probióticos

La empresa Nucaps Nanotechnology, premiada como la startup más innovadora en los premios Foodtech Innovation 2021, ha creado unas nanocápsulas de proteínas alimentarias para la administración oral de ingredientes bioactivos, fármacos y probióticos. “Hemos diseñado un sistema de encapsulación con una tecnología a base proteínas naturales”, expone a Consumidor Global Mariano Oto, CEO de Nucaps.

De este modo, en función del producto, trabajan con proteína de maíz, soja o lenteja, entre otras, para encapsular extractos, principios activos, antioxidantes, principios farmacológicos y probióticos de una forma “limpia, segura y fácil de aplicar en el mercado”, añade el directivo.

Probióticos y suplementos alimentarios en microcápsulas / NUCAPS NANOTECHNOLOGY
Probióticos y suplementos alimentarios en microcápsulas / NUCAPS NANOTECHNOLOGY

Una revolución al tuntún

Los probióticos están en auge y todas las empresas del sector alimentario se están involucrando. “Tenemos más de 20 proyectos en marcha y en seis meses se podrán consumir probióticos encapsulados en varios lácteos y bebidas”, avanza Oto, quien apunta que sus microcápsulas de proteínas naturales tienen tres ventajas. “Eliminamos el uso de plásticos y de componentes químicos; es más rentable porque encapsulamos la bacteria fresca y evitamos la congelación; y es más eficaz porque la absorción es hasta 30 veces mayor”, asegura.

El uso de probióticos en alimentos o suplementos alimenticios “no suele hacer daño a no ser que se parta de una patología de base, el problema es la cantidad en la que están presentes en un alimento --yogur, leche fermentada u otras bebidas-- y si es suficiente para que lleguen al colon, se queden a vivir allí y aporten algún tipo de beneficio”, matiza Susana Rodríguez Costa, dietista y nutricionista de Nutriciona Group.

¿Sirven de algo los probióticos?

Mientras los probióticos viven una auténtica burbuja, en materia de alimentación “la Unión Europea solo tiene una alegación aprobada para las cepas de probióticos en los yogures, que ayudan a los intolerantes a la lactosa a digerirla. No hay nada más”, explica Beatriz Robles, doctora en Ciencia y tecnología de los alimentos especializada en seguridad alimentaria. También hay una cepa concreta que, en una cantidad exacta, ayuda a detener la diarrea provocada por antibióticos en niños, pero se trata de un medicamento.

Las investigaciones que existen sobre los posibles beneficios para la salud de determinadas cepas de probióticos “son tan prometedoras como prematuras”, apunta Robles, quien asegura que todos los suplementos con probióticos que encontramos en farmacias y supermercados “no podemos decir que funcionen porque no está demostrado”. La experta recalca que el quid de la cuestión es la cantidad de microorganismos y bacterias que llegan vivos al intestino grueso, algo que todavía se desconoce. “Estamos hablando de apuntar muy muy fino. Ahora mismo los probióticos son como lanzar una bomba a ver si damos en el blanco, cuando el tratamiento al que se aspira es un trabajo de francotirador”, sentencia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.