• Home

  • ¿Quieres probar el sabor umami? Cinco alimentos del supermercado que lo tienen

¿Quieres probar el sabor umami? Cinco alimentos del supermercado que lo tienen

Denominado el quinto sabor, fue descubierto en Japón en el año 1908, pero a día de hoy son muchos los consumidores que no saben reconocerlo

Un cocinero que se apoya sobre la encimera / FREEPIK
Un cocinero que se apoya sobre la encimera / FREEPIK

Salado, dulce, ácido, amargo y umami. Sí, al parecer existe un cinto sabor y lo probamos con escasos días de vida, a través de la leche materna.  Pero, en la etapa adulta el regusto del umami está en una infinidad de alimentos. Parece que este misterioso sabor lo saboreamos en cada bocado. Pero no todo el mundo sabe de su existencia y además no es tan fácil de reconocer.

Muchos fracasan en el intento, por ello, el equipo de Consumidor Global se pregunta ¿cuáles son los alimentos del supermercado que tienen más presencia del sabor umami? 

Salsa de soja

En japonés “Umai” significa delicioso y mi sabor. Por ello, de forma escueta, podríamos decir que umami significa “sabroso”. En 1908 el científico japonés Kikunae Ikeda  se percató que el sabor del dashi de la alga kombu no podía encuadrarse dentro de los cuatro sabores conocidos (dulce, salado, ácido y amargo). Fue entonces cuando descubrió que el ácido glutámico o glutamato era el responsable de ese sabor distinto, que muy posteriormente se llamó umami. 

La cocina japonesa es conocida por tener multitud de ingredientes con ese quinto sabor. De hecho, la salsa de soja posee una gran concentración.

Una taza con salsa de soja / FREEPIK
Una taza con salsa de soja / FREEPIK

El jamón 

La responsable es la proteína de la carne de cerdo, que se degrada por la acción de las enzimas proteolíticas transformándose de esta forma en aminoácidos y glutamato, la substancia responsable del sabor umami.

Este sabor puede darse en mayor o bien menor grado según el tiempo de curación, las temperaturas máximas o mínimas a las que se ha expuesto la pieza y el tiempo de sanación

Las sardianas 

Hay muchos pescados con una alta concentración del quinto sabor. Según el Centro de Información umami, las sardinas, las anchoas, el bonito o el bonito seco, son algunos de las especies marinas que más lo contienen. 

Por otro lado, un estudio español elaborado en 2005 por la Universidad Complutense de Madrid demostró que consumir alimentos que lo tienen es capaz de aumentar las ganas de comer hasta un 40 % más. En este sentido, nuestra voracidad, en ocasiones, es consecuencia de la ingesta de un aditivo.

El champiñón 

Las setas en general y el champiñón en particular son buenas fuentes de umami, de modo que añadirlas a cualquier plato es siempre una garantía.

Por ejemplo, las setas shiitake también tienen este sabor. Si combinamos varios ingredientes umami en un mismo plato, la intensidad del sabor resultante será mayor que la suma de ambos ingredientes por separado. De ahí que siempre será una buena opción unas setas sofritas con un poco de salsa de soja

Así son las setas shiitake / PIXABAY
Así son las setas shiitake / PIXABAY

El tomate

El tomate también es uno de los ingredientes que más presencia tiene de este misterioso sabor. Es por eso que muchos platos que contienen esta fruta acaban sabiendo muy suculentos en el paladar. ¿A quién no le gusta una buena pasta con tomate?, o ¿una pizza margarita?

Otro ingrediente que siempre va de la mano con el tomate y que también posee este quinto sabor es el parmesano. Y es que al final, una buena pasta con parmesano nunca es demasiado. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.